Europa Press. Cerca de 13.000 personas han podido crear o consolidar su negocio en España gracias al apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja, que busca promover el emprendimiento de las personas con menos oportunidades y gracias al cual han ayudado a poner en marcha más de 2.600 proyectos empresariales desde el año 2002.
Este es el caso de Gabriela que, tras quedarse sin empleo, ha podido abrir recientemente su propio negocio con el apoyo y asesoramiento de Cruz Roja: un restaurante de comida a domicilio en Salamanca. «Me han enseñado cómo tiene que funcionar una empresa, el control de la facturación y me han ayudado en la búsqueda de financiación«, explica.
También Alicia, desempleada durante cinco años, ha podido poner en marcha un nuevo negocio de confección y arreglos de ropa. «Yo estudié diseño de moda y corte y confección, pero no encontraba trabajo y me decidí a montar un negocio de arreglos de ropa por mi cuenta. En Cruz Roja me asesoraron y me apoyaron en la búsqueda del local y me avanzaron un mes de alquiler», recuerda.
La responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, asegura que «Cruz Roja dedica todo el esfuerzo desde hace más de quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo o poner en marcha su propio negocio en las mejores condiciones».
Las actuaciones de Cruz Roja en esta materia abarcan desde la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que ayuden a una mejor gestión de la empresa.
En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja. Desde el año 2000, más de 411.000 personas, un 55,37% mujeres, han participado en las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja.