Europa Press. Familiares de 52 víctimas del accidente del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses el 24 de marzo asisten este lunes 27 de abril al funeral oficiado por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la Sagrada Familia, un acto al que asisten unas 1.500 personas.
En el acto en la basílica, que ha empezado puntualmente a las 18.00 horas, están los Reyes Felipe y Letizia; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, con sus esposas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana, que toman la palabra al final del acto.
Se trata del secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, el pastor Guillem Correa; el representante de Diálogo Interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona, Jorge Burdman, y el secretario general de la Federación del Consejo Islámico de Cataluña, Mohamed Halhoul Debboun.
También están la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el del Interior, Jorge Fernández Díaz; la de Fomento, Ana Pastor, y el de Justicia, Rafael Catalá.
Asisten además el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el de Interior, Ramon Espadaler; la de Enseñanza, Irene Rigau; el de Territorio, Santi Vila; el de Salud, Boi Ruiz, y el de Justicia, Germà Gordó.
Entre las autoridades también están los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el del PSC, Miquel Iceta; la del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el de ERC, Oriol Junqueras; la colíder de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, y el líder el de C’s, Albert Rivera.
Representantes extranjeros. Otros asistentes han sido los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-León, así como los embajadores de Francia, Alemania, Japón, Irán, Chile, Bélgica,México, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, Dinamarca y Kazajstán.
También asisten el secretario de Estado de Asuntos europeos de Francia, Harlem Desir; la prefecta de la región de Alps-de-Haute-Provence, Patricia Willaert; y como representantes de Alemania, el jefe de la Cancillería Federal, Peter Altmaier, y la vicepresidenta del Estado federal de Renania del Norte-Wesfalia, Sylvia Löhrmann.
Lufthansa y Germanwings. El acto ha contado con la presencia del presidente y consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, y del director general de Germanwings, Thomas Winkelmann.
Un total de 150 alumnos de la escuela de Llinars del Vallès (Barcelona), que había acogido a estudiantes alemanes en un intercambio escolar que murieron en el accidente cuando regresaban a sus casas, han estado presentes y han llevado cirios durante la ceremonia.
La tragedia sucedió el 24 de marzo cuando, según revelaron las cajas negras del avión, el copiloto, Andreas Lubitz, estrelló el aparato en los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación, 50 de ellas españolas.