17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,4% en marzo

Las pernoctaciones crecen en junio.

Las pernoctaciones crecen en junio.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Las pernoctaciones crecen en junio.
Las pernoctaciones crecen en marzo.

Redacción. Los hoteles españoles registraron 18,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 2,4% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos el viernes, 24 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

No obstante, Estadística ha recordado que al haberse celebrado este año la Semana Santa entre marzo y abril y el año pasado sólo en el mes de abril, conviene esperar a disponer del resultado de la próxima encuesta para analizar en conjunto los dos meses.

El avance interanual logrado en marzo en las pernoctaciones hoteleras, el cuarto consecutivo, se debe al incremento en un 9,5% de las pernoctaciones de los residentes en España, ya que las de los extranjeros disminuyeron un 2,1%.

Pese a todo, la estancia media bajó un 3,7% en el tercer mes del año y se situó en 3 noches por viajero.

Suben los precios en todas las categorías. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 5,4% en marzo, lo que supone 4,1 puntos más que la del mes pasado y 6,6 puntos más que la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 73,9 euros, un 8,2% más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,2 euros, con un repunte interanual del 15%.

Por categorías, los precios hoteleros suben en todos los hoteles, tanto de una estrella de oro (+7,3%); tres estrellas de oro (+6,3%); una estrella de plata (+6%); cuatro estrellas de oro (+5,7%); tres y dos estrellas de plata (+4,7%); cinco estrellas de oro (+3,8%) y dos estrellas de oro (+1,8%).

La facturación media es de 169,7 euros para hoteles de cinco estrellas, de 78,5 euros para los de cuatro y de 55,5 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 106,1 euros, 51,5 euros y 33 euros, respectivamente.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 74,8% del peso total. Los precios hoteleros catalanes subieron un 12%, en Andalucía se incrementaron un 5,2%, en Canarias crecieron un 4,8% y en la Comunidad de Madrid repuntaron un 2,4%.

Canarias, destino de los no residentes. Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 16,5%, 9,7%, 6,9% y 1,9% respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 44,8% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones bajaron un 10% respecto al mismo mes en 2014.

Canarias presentó también el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (73%), seguida de las Islas Baleares (52,6%) y de la Comunidad de Madrid (52,2%).

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15,5% del total y un 3,8% más de pernoctaciones, y Andalucía, con el 12,7% y un aumento del 2,9%.

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (76,6%), mientras que la isla de La Gomera registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (78,2%), siendo la isla de Tenerife la que cuenta con el mayor grado de pernoctaciones, con más de 1,9 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones se mantienen en Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajama. Arona alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80,5%) como la mayor ocupación en fin de semana (80,2%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes Alemania y Reino Unido concentraron el 24,2% y el 22,7%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes durante el tercer mes del año. En el caso de los alemanes, disminuyeron un 15,2%, mientas que el mercado británico aumentó un 6,1%.

Por su parte, los procedentes de Francia (-0,2%), Suecia (-5,4%) e Italia (-2,4%) registraron pérdidas en marzo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter