25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Dos nuevos centros de investigación se suman a los otros 18 con sello de excelencia ‘Severo Ochoa’

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Instituto de Física Corpuscular.
Instituto de Física Corpuscular. / http://webific.ific.uv.es

Redacción. La Secretaria de Estado de I+D+i ha concedido dos nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’: al Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anual durante cuatro años. Este programa cuenta, como años anteriores, con 20 millones de euros.

La Secretaría de Estado de I+D+i destaca del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Valencia, su liderazgo en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. Además, señala que el IFIC tiene una arraigada participación en actividades internacionales de prestigio y esta a la vanguardia de los conocimientos científicos en física fundamental.

En cuanto al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), indica que se trata de uno de los centro interdisciplinario de más alto nivel internacional, que destaca por una excelente producción científica y una sólida trayectoria de publicaciones en revistas de alto impacto. Cuenta además con una exitosa trayectoria en materia de colaboración empresarial, según apunta el departamento que dirige Carmen Vela.

Reconocimiento ‘María de Maeztu’. Por otra parte, esta convocatoria incluye, por primera vez, una modalidad dirigida a unidades de investigación llamada ‘Maria de Maeztu’, con el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades.

En este caso, las seleccionadas son: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, y el Barcelona Graduate School of Mathematics, del Consorcio Centro de Recerca Matemática.

Las unidades contaran con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años, según ha informado la Secretaría de Estado de I+D+i. El departamento dependiente de Economía ha destacado que este reconocimiento es para estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

En cuanto a los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica, la Secretaría explica que no establecen diferencias entre centros y unidades y que estos han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter