Redacción. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife adscritos el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), han detenido en la operación ‘Mail Bag’ a ocho personas, cinco españoles y tres colombianos, integrantes de una red criminal asentada en la isla de Tenerife, dedicada fundamentalmente al tráfico de cocaína.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre de 2014 cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo de personas que podrían estar distribuyendo cocaína en la isla, descubriéndose la existencia de una peligrosa organización criminal que estaría recibiendo periódicamente cantidades de esta sustancia, procedente de países sudamericanos.
Las investigaciones permitieron descubrir la existencia de una trama criminal, perfectamente organizada y estructurada, que contaba con medios violentos para garantizar la consecución de sus fines, llegando a planificarse el secuestro de una persona para saldar una deuda generada por las actividades de narcotráfico, por lo que fue necesario controlar en todo momento los movimientos de los investigados, tratando de evitar que esas medidas violentas fueran ejecutadas.
La droga tenía origen en Chile y era perfectamente camuflada en equipamiento y bolsos deportivos transformados en cocaína negra, formato que modificaría su color y olor original tras ser sometida a un proceso químico, dificultando su detección mediante escáner así como a través de las unidades caninas policiales.
Antes de proceder a su distribución, la organización sometería la cocaína negra a un nuevo proceso químico inverso para darle el formato habitual de este tipo de droga, informa la Guardia Civil en una nota.
Bloque de cuentas bancarias con más de 50.000 euros. Tras ser identificados todos los integrantes de la organización criminal, liderada por dos hombres de 32 y 34 años y nacionalidad española y colombiana, respectivamente, se procedería a la explotación de la operación durante los meses de marzo y abril del año en curso.
En total han sido detenidas ocho personas y se han practicado seis registros domiciliarios, aprehendiéndose 4.200 gramos de cocaína, sustancias de corte, básculas digitales, prensas para envasar la cocaína antes de ser distribuida, dinero en efectivo, numerosos teléfonos móviles y documentación, así como una sustanciosa cantidad y diversidad de armas entre las que se encontraba una escopeta de cañones recortados, dos pistolas y un revólver, además de una defensa eléctrica, grilletes y varias armas blancas de considerables dimensiones como machetes y catanas.
Como consecuencia de la implicación de los investigados en un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, también se ha procedido a la incautación de cuatro vehículos, y el bloqueo de varias propiedades y cuentas bancarias con saldos superiores a los 50.000 euros.
El procedimiento ha sido tutelado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, siendo clave para su éxito la cooperación de las autoridades estadounidenses y alemanas a través de los canales de coordinación internacional de la Guardia Civil.
Finalmente cinco de los ocho detenidos durante la operación han ingresado en prisión, quedando el resto sometido a medidas cautelares en el procedimiento penal que se instruye.