25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Los héroes del mal, la violencia macabra y melancólica se corona en Málaga

Escena de 'Los héroes del mal'.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Escena de 'Los héroes del mal'.
Escena de ‘Los héroes del mal’.

Carlos Fernández / @karlos686. Se inicia el Festival de Cine de Málaga. Las calles de la ciudad absolutamente dedicadas al cine español. Estrellas como Alex de la Iglesia, Jorge Clemente, Carolina Bang, Ingrid García Jonsson o Carlos Bardem han sido solo unas pocas caras de las muchas que han podido verse hoy por aquí. Cada día podréis informaros aquí de todas y cada una de las películas de la sección oficial acompañado de unas breves críticas. ¡Empieza la 18º edición del Festival de Cine español de Málaga!

La segunda película de Alex de la Iglesia como productor ha sido la gran sorpresa del día. Se trata de Los héroes del mal, película que relata, de una forma parecida a un sueño melancólico, cómo unos adolescentes que son víctimas de abusos violentos en sus vidas escolares deciden vengarse del mundo delinquiendo todo lo que puedan. La violencia, que crea placer, puede ser adictiva y purificadora, así lo ven los jóvenes protagonistas, cuya respuesta en un mundo de incógnitas es la de liberar la ira sin límites hasta un punto en el que todo se vaya de las manos. La música que utiliza la película, escalofriante y omnipresente, da la sensación de estar contemplando una especie de circo donde el centro del espectáculo es la violencia y la depresión juvenil. La película tiene destellos del primer largometraje producido por De la Iglesia, Musarañas, y el guión y dirección de Zoe Berriatua denota un grandísimo talento para la dirección de actores adolescentes donde los tres protagonistas: Jorge Clemente, Beatriz Medina y Miguel Palacios, que protagonizan prácticamente el cien por cien de los planos, demuestran saber con qué fin actúan, así como conocer la naturaleza de la triste, violenta y macabra película que están protagonizando.

El sábado estuvo lleno de cine social, ya que tras Los héroes del mal se proyectó La deuda, dirigida por Barney Elliot. La película narra, en forma de thriller político, un relato de historias cruzadas con una base moral muy consciente de lo que quiere decir. En esta historia, en la que se desarrollan sentimientos en seres alérgicos a ello pero amantes del dinero, el director enfoca la mirada en Perú, donde las deudas entre países pretenden saquear a la sanidad y las propiedades terrenales de sus habitantes. Entre tanto, los protagonistas se enfrentan a un problema serio e interesante pero que sinceramente, lo es más en su escritura, del guión, que en su visionado. La película no desarrolla todo lo que se desearía a sus personajes o deja cabos sueltos, pero pese a todo posee una factura de lujo y a Stephen Dorff y Carlos Bardem en el reparto.

También se pudo disfrutar de la película minimalista Todos tus secretos. Un interesante retrato de la amistad contemporánea juvenil en plena era de la red social donde todos los secretos de un grupo de amigos son descubiertos a través de facebook, twitter o gmail. La película divide la pantalla en nueve minipantallas, fragmentando el montaje y la visión del espectador sacando su lado más vouyeur, expiatorio o morboso donde éste será participe de lo que ocurra en pantalla y esta todo el rato activo. La película cuenta con la nominada al Goya a la mejor actriz revelación, por Hermosa juventud, Ingrid García Jonsson y la dirección corre a cargo de Manuel Bartual. El lunes estarán disponibles entrevistas a ambos en España Buenas Noticias.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter