Redacción. El mercado de turismos en marzo ha registrado un incremento del 40,5% y después de 56 meses (más de cuatro años y medio), supera las 100.000 unidades en un mes, registrando un volumen de 112.299 matriculaciones. En el cómputo de los tres primeros meses del año, el crecimiento es de un 32,2% y un total de 267.137 matriculaciones, acumulando ocho trimestres de crecimiento continuado. El buen desarrollo del mercado de turismos se debe principalmente al Plan PIVE, aunque hay que destacar que este mes de marzo las empresas de alquiler han registrado tasas muy positivas, gracias al buen resultado vacacional previsto para Semana Santa.
Así, el Plan PIVE, que aún está en marcha, está demostrado su eficacia para atraer más consumo y más inversiones. Por este motivo, los programas de achatarramiento de vehículos siguen siendo necesarios hasta que la economía y el paro se estabilicen en tasas más positivas, según indica Anfac.
Además, el parque de automóviles en España sigue muy envejecido, superando los 11 años de antigüedad. Se ha comprobado que este tipo de planes está siendo uno de los más efectivos para retirar de las carreteras los vehículos más inseguros y contaminantes.
Matriculaciones por canales. Todos los canales registran importantes crecimientos. El canal de particulares en marzo sube un 36,1%, con un total de 50.926 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo enero-marzo crece un 30,2% y 136.874 unidades. El canal de empresas también ha continuado con incrementos del 34,2% con 25.563 unidades. En los tres primeros meses del año acumula un crecimiento del 27,3% y 63.536 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de Marzo del 52,6% y 35.810 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera. En el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un crecimiento del 41,8% y 66.727 unidades.