Redacción. La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS) ha solicitado a los partidos políticos que adapten sus programas electorales al sistema de lectura fácil con el objetivo de que este colectivo pueda leerlos con atención y ejercer su derecho al voto de forma informada y responsable en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Con motivo de la expedición el martes, 31 de marzo, de los decretos de convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, esta organización reclama este derecho y apunta, además, la conveniencia de que esos documentos accesibles estén a disposición de las personas con discapacidad al mismo tiempo que los programas electorales sin adaptar.
Las personas con discapacidad intelectual recuerdan que los artículos 9 y 29 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obligan a los estados a garantizar a este colectivo su acceso y participación en la vida política y pública.