Presentan un sistema pionero de carga por inducción para vehículos eléctricos

Demostración en el campus río Ebro.
Demostración en el campus río Ebro.
Demostración en el campus río Ebro.

Europa Press. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y Endesa han presentado en Zaragoza un sistema innovador de carga por inducción para vehículos eléctricos, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto Unplugged.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante dos años y medio, ha contado con el respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea y con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El dispositivo, del que se ha llevado a cabo este 25 de marzo una demostración en el campus río Ebro, realiza la carga inalámbrica, según las necesidades de potencia de los vehículos eléctricos, 3,7 kW para vehículos ligeros y 50 kW para furgonetas; con tan sólo colocarse sobre una plataforma situada en el suelo. Ello es posible porque se basa en la transferencia de energía inductiva entre la citada plataforma y un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico.

Desde Circe han señalado la «sencillez» y la «comodidad» como dos de las principales ventajas de la carga por inducción, ya que el usuario no tiene que conectar ningún cable. Además, este sistema es «más seguro» contra el vandalismo porque los dispositivos se encapsulan en el vehículo y en el suelo lo que, a su vez, contribuye a disminuir el impacto visual en el paisaje urbano.

Otra de las ventajas es que este método funciona en entornos adversos con temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.

Futuro. El sistema permitirá, en el futuro, ofertar servicios de carga flexibles adaptados a las necesidades de los usuarios, como la recarga rápida o lenta, según el tiempo disponible, o aparcamientos públicos en los que recargar mientras se utilizan servicios como centros comerciales o restaurantes.

El consorcio Unplugged, en el que participan 17 socios, está dirigido por FKA y ENIDE y coordina los esfuerzos de distintas empresas del sector de la automoción (Volvo, Centro Richerche, Fiat, Hella o continental), energía (Endesa y Enel) y empresas de transporte (Transport for London), junto a centros de investigación y tecnología como la Fundación Circe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *