Europa Press. El déficit comercial alcanzó los 2.596,2 millones de euros en enero, cifra un 7,9% inferior a la del mismo mes del año pasado (2.818 millones de euros), según datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Este resultado es consecuencia del descenso en un 2,9% de las exportaciones, hasta los 17.894,6 millones de euros, y de un retroceso de las importaciones del 3,6%, hasta los 20.490,8 millones de euros.
Economía precisa que la caída de las exportaciones y de las importaciones en enero fue debida, entre otros factores, al efecto calendario, dado que enero de 2015 dispuso de un día hábil menos que el mismo mes de 2014.
Así, en cifras desestacionalizadas y corregidas de efecto calendario, las exportaciones disminuyeron un 0,2% interanual en el primer mes del año y las importaciones bajaron un 0,4%.
El superávit no energético alcanzó los 579,2 millones de euros en enero y el déficit energético se redujo un 43,3% respecto al mismo mes de 2014. La tasa de cobertura se situó en el 87,3%, es decir, seis décimas superior a la de un año antes.
El Ministerio ha destacado que las ventas al exterior de los principales socios de España tuvieron un «mal comportamiento» en enero, a excepción de Japón, donde se incrementaron un 17% en tasa interanual.
En concreto, las exportaciones alemanas se redujeron un 0,6%, las francesas un 1,8%, las italianas un 4,2% y las británicas un 12,6%. Por su parte, tanto las exportaciones de la eurozona como de la UE disminuyeron un 2,7%, mientras que las realizadas por Estados Unidos cayeron un 4,7%.
En enero, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 67% del total, porcentaje mayor que el 64,9% registrado en igual mes de 2014. Según Economía, este aumento está asociado tanto a la zona euro (52,2% este año, frente al 51,4% de 2014) como al resto de la UE (14,8% frente a 13,5%).
Crecen las ventas españolas a la UE. Las ventas españolas a la UE avanzaron un 0,2% en enero, gracias al aumento experimentado por las dirigidas al resto de la UE (+6,3%), ya que las ventas con destino a la eurozona retrocedieron un 1,4%. En concreto, aumentaron un 7,2% las exportaciones españolas a Alemania, un 2,9% las dirigidas a Italia y un 19,3% las efectuadas a Reino Unido. Por contra, cayeron las ventas a Francia (-4%) y Portugal (-8,7%).
Según ha resaltado Economía, «la débil demanda» de los países no comunitarios repercutió negativamente en las exportaciones españolas, que cayeron un 8,7% interanual y representaron el 33,0% del total. No obstante, se registraron notables aumentos en las ventas a Indonesia (+83,7%), Egipto (+65,6%), Canadá (+45,8%), Emiratos Árabes Unidos (+23,5%), Arabia Saudí (+18,6%), Sudáfrica (+17%), Brasil (+16,6%) y Estados Unidos (+13,1%).
Desde el punto de vista sectorial, sobresalió el sector del automóvil, cuyas ventas al exterior aumentaron un 21,8% en enero y supusieron el 17,3% del total. También se observó un buen comportamiento del sector de manufacturas de consumo, con un crecimiento del 3,5% y un 9,8% del total, y del sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento de las exportaciones del 0,6% y un 17,5% del total.
Importaciones. En lo que respecta a las importaciones, el Departamento que dirige Luis de Guindos asegura que la «favorable» evolución de la demanda interna explica el comportamiento de las compras españolas al exterior. Así, subraya que el avance de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares impulsó las importaciones.
Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 6%, sobre todo las de maquinaria para la industria (+12,4%) y material de transporte (+4,6%). Las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 19,6% y las del sector manufacturas de consumo, un 9,9%, al tiempo que las importaciones del sector del automóvil avanzaron un 16,3%. Entre los descensos, destaca la caída de las importaciones en un 39,5% del sector de productos energéticos por el abaratamiento del crudo.
La comunidad autónoma que más aportó a la tasa interanual de las exportaciones totales en enero fue Comunidad Valenciana, que contribuyó con dos puntos, ya que sus exportaciones representaron el 12,2% del total y crecieron un 20,8%.
Por detrás se sitúa Aragón, con 0,7 puntos, teniendo en cuenta que sus exportaciones acapararon el 4,4% del total y avanzaron un 21,1%. Con 0,3 puntos de contribución se situó Cataluña, con un 26,6% del total y un repunte de las ventas al exterior del 1%.
Más historias
Beneficios inesperados de implementar un software de gestión empresarial en tu compañía
Qué es un ERP, sus ventajas y su implementación en diferentes tipos de empresa
Gestión de RRHH: ventajas e inconvenientes