16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Piezas del Museo Arqueológico de Córdoba se exhiben en una exposición en Marruecos

Museo Arqueológico de Córdoba.

Museo Arqueológico de Córdoba.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Museo Arqueológico de Córdoba.
Museo Arqueológico de Córdoba.

Redacción. El Museo Arqueológico de Córdoba ha enviado varias piezas de arte islámico a la exposición ‘Le Maroc medieval. Un empire de l’Afrique à l´Espagne’ (Marruecos medieval. Un imperio de África a España), según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

Esta exposición, que tuvo una primera sede en el Museo del Louvre (París), estará abierta en el nuevo Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat hasta el 6 de junio. Está integrada por piezas procedentes de distintos museos franceses, marroquíes y españoles, que explican las complejas relaciones y mentalidades que ocupaban el occidente mediterráneo, y las relaciones entre el Norte de África y la Península Ibérica entre los siglos XI y XV.

Gómez ha precisado que el Museo Arqueológico aporta 100 monedas de plata (quirates), un collar de tres vueltas con cuentas esféricas de oro, una pulsera con cuentas de oro trabajadas en filigrana, y un cuño en bronce para emitir moneda, todo de la época almorávide, de los años 1050 al 1100. De época almohade, del siglo XII, se han enviado 100 dirhams (de plata), un braserillo hexagonal de bronce decorado con motivos geométricos y vegetales, un brocal de pozo decorado con la técnica de “cuerda seca” y una figurita en barro que representa a un músico tocando un tambor.

Todas las obras cordobesas están situadas de forma destacada dentro de la exposición, en la que se distinguen especialmente las monedas y los elementos de joyería por su singularidad y calidad.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter