Redacción. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñará y pondrá en circulación durante este año 2015 unas 7.500 monedas de colección con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora del Carmelo Descalzo, escritora, mística y doctora de la Iglesia Católica, según publica el jueves, 12 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las monedas, valoradas en 10 euros y realizadas en plata y cobre, reproducirán en su anverso una imagen de la obra Santa Teresa de Ávila, de Pedro Pablo Rubens, que se conserva en el Kunsthistorisches Museum Wien (Austria), con la leyenda ‘Santa Teresa de Jesús 1515-2015’. En el reverso se reproducirá una imagen de Los Cuatro Postes, monumento religioso desde el que se divisa la ciudad de Ávila.
La Casa de la Moneda podrá destinar un máximo de cinco de estas monedas a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad así como aquellos elementos industriales de su fabricación que por las características de la emisión, revistan interés numismático o museológico.
Las monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Casa de la Moneda procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro Público, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización.
La comercialización de las mismas se realizará a través de la propia Fábrica o por medio de entidades contratadas al efecto. El precio inicial de venta al público de la moneda será de 45 euros.