Redacción. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado el miércoles, 4 de marzo, que España anticipará 1.500 millones de euros el 18 de marzo en el pago de la línea de crédito de hasta 100.000 millones que la UE concedió al país para sanear la banca, y de la que finalmente se utilizaron unos 40.000 millones.
«La voluntad del Gobierno era anticipar mucho más, pero el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el Mede, fondo de rescate permanente creado por los países de la zona euro) nos pidió que, por vencimientos suyos, no nos pasáramos de 1.500 millones», ha dicho durante su intervención en el ‘Foro Líderes’.
«Nuestra voluntad era haber pagado bastante más porque es un síntoma de normalización de la economía española», según el ministro, que ha recordado que en junio del año pasado el Gobierno inició por adelantado la devolución de esta ayuda financiera con el pago de 1.300 millones.
De Guindos ha destacado que España fue capaz de evitar el rescate global en 2012, cuando el país registró una salida de depósitos de hasta 250.000 millones de euros en la primera mitad del año.
«Esto cambia con la no intervención y la percepción de España como un país solvente y competitivo», ha aseverado, y ha añadido que las medidas tomadas en el sector financiero sirvieron para sanear el sistema y hacerlo más transparente.
Así, «esa especie de círculo vicioso entre el riesgo bancario y el macroeconómico se rompe», y ahora se percibe el sistema bancario español como solvente tras pasar las entidades los tests de estrés, ha dicho.