25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Bruselas denuncia a España por incumplir las directivas de la Red Natura 2000

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Europa Press. La Comisión Europea ha denunciado a España por incumplir las directivas en materia de Red Natura 2000 que exigen planes de gestión, lo que para SEO/BirdLife y WWF demuestra «un fracaso en las políticas de conservación de la Naturaleza» y «muy particularmente» por parte de las comunidades autónomas.

Para estas ONG, la denuncia ahora no debe llevar a una «aprobación masiva» de planes de gestión de baja calidad porque esto sólo supondría un cumplimiento de formas de la normativa europea pero no evitaría que la denuncia prosiga por no dar respuesta a las necesidades de la Red Natura 2000. Por ello, reclaman planes «serios» que «aseguren su conservación»

Así, recuerdan que más de 1.000 espacios de la Red Natura 2000 en España -la más grande de la UE- siguen sin objetivos y medidas de gestión que aseguren su conservación.

En concreto relatan que la semana pasada la Comisión Europea remitió una carta de emplazamiento a España como primer acto formal de un proceso de infracción por no declarar formalmente los Lugares de Importancia Comunitaria en Zonas Especiales de Conservación y por no adoptar medidas de conservación en estos lugares.

Para el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, la situación está llevando a una «degradación progresiva» de los espacios protegidos que supondrá un mayor coste económico para lograr un buen estado de conservación y destaca que «es mucho más sencillo y barato conservar lo que hay que luego recuperar especies y hábitats con costosos programas de recuperación y restauración».

Las dos organizaciones están «muy preocupadas» porque la denuncia lleve a las comunidades autónomas a aprobar masivamente planes de gestión de baja calidad y porque de los planes que han sido puestos a información pública hasta el momento, «prácticamente ningún borrador incluye objetivos de conservación y medidas de gestión para todas las especies y hábitats a los que están obligados», así como tampoco cuentan con una memoria económica para su aplicación.

Por lo tanto, de aprobar estos borradores de planes las comunidades autónomas solo evitarían una denuncia por incumplir los plazos pero no por su contenido.

Ante esta situación, para asegurar la «eficacia» de los planes, SEO/BirdLife y WWF han anunciado que evaluará todos los planes y realizarán un informe a la Comisión Europea para que pueda usarlo en el presente procedimiento de infracción.

Para el responsable de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, el objetivo es que España cuente con documentos de gestión que sean «útiles y eficaces» para asegurar que los espacios protegidos estén «en un buen estado de conservación y cuenten con una financiación suficiente».

Finalmente, subrayan que el retraso en declarar las áreas ZEPA y la aprobación de los planes de gestión de las comunidades autónomas han conllevado la imposibilidad de aplicar más fondos comunitarios en estas zonas, no sólo para la gestión de los espacios, sino para activar medidas y políticas de desarrollo rural que beneficien a las personas que viven en ellos. «Es imprescindible que las comunidades autónomas hagan un último esfuerzo para mejorar sus planes y aprobarlos definitivamente», concluyen.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter