25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Lleno absoluto en FIO, la gran cita del turismo ornitológico del sur de Europa

Los jóvenes, muy interesados en las explicaciones. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Los jóvenes, muy interesados en las explicaciones. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Público en FIO 2015 Extremadura. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero
Público en FIO 2015 Extremadura. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Redacción. Diez años después de su puesta en marcha, la Feria de Turismo Ornitológico (FIO) -que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)- se consolida como un punto de encuentro ineludible para aficionados y expertos en el birding o la observación de aves, pero también en un escenario de negocio para las empresas de turismo de naturaleza y aventura, la ornitología, la conservación del medio ambiente, la fotografía o el senderismo. Alrededor de 10.000 visitantes, 94 expositores –el doble que en la edición de 2013-, 390 citas en la bolsa de contratación y la participación de 30 touroperadores de 14 países avalan el éxito de esta cita.

La Feria se ha celebrado durante el fin de semana y ha acogido la celebración de una bolsa de contratación dirigida a profesionales del sector turístico con el fin de propiciar las oportunidades de negocio a las empresas y destinos y participación de agentes especializados de España, Reino Unido, China, India, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Serbia, Noruega y Estados Unidos.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se ha desarrollado FotoFio, la vertiente fotográfica de la feria, con ponencias y talleres a cargo de prestigiosos expertos en el sector, además de conferencias, paseos guiados por Monfragüe de la mano del club los Jóvenes Pajareros, rutas ornitológicas y de senderismo, talleres de descubrimiento del canto de las aves, y todo tipo de actividades y espectáculos infantiles.

Durante la presente edición de FIO, se ha registrado un notable incremento de empresas vinculadas con óptica y equipos fotográficos, así como de servicios orientados a aficionados a la fotografía (rutas especializadas, hides, etc.), que participaron activamente, además, en la bolsa de contratación celebrada.

Los jóvenes, muy interesados en las explicaciones. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero
Los jóvenes, muy interesados en las explicaciones. / Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Pero el crecimiento del sector se pone también de manifiesto en la acogida del Concurso Fotográfico Aves Silvestres que se enmarca también entre las actividades de FIO, y que se ha cerrado este año con un récord absoluto de participación, con un total de 1.169 imágenes presentadas. Los premios del mismo, un total de cinco, se han entregado, siendo reconocidos éstos con una dotación de 5.000 euros.

Los ganadores de esta edición han sido Mario Cea Sánchez por su trabajo ‘Cuando cae la niebla’ en categoría ‘Aves de España’; Valentín Fernández Jiménez con ‘Athene noctua. Texturas’ en ‘Aves de Extremadura’; Arturo de Frías Marqués con ‘Pingüinos Papúa Antártida’ en la nueva categoría ‘Aves del Mundo’; y José Elías Rodríguez Vázquez con ‘Alas en el corazón’ en ‘Hábitat y comportamiento’. El niño de solo nueve años de edad, Carlos Pérez Naval, que se ha alzado con el premio ‘Jóvenes Fotográfos’ por su trabajo ‘Aguantando el temporal’, ha sido uno de los más aplaudidos al recoger su galardón.

Además, se han entregado otros dos premios: el accésit cortesía de Canon España que ha recaído en José Pesquero Gómez, y su trabajo ‘La gran levantada’; y el accésit Martín Iglesias, a la imagen ‘Silueta al amanecer’, de José Luis Ojeda Navío.

Las obras galardonadas, así como las finalistas, integran una exposición que puede verse en la Feria, en el espacio de Arte y Naturaleza de la Feria, en el que se exponen también las obras de artistas relacionados con la naturaleza, que este año han multiplicado su presencia y registran la cifra de 23 stands. El jurado ha destacado la originalidad de todos los trabajos por tratarse de escenas muy complicadas de captar y ha emplazado a todos los aficionados a preparar ya sus obras para la próxima edición.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter