Redacción. La Consellería de Medio Ambiente de Galicia ha identificado a un total de 1.420 ejemplares de 37 especies diferentes dentro del programa de anillamiento de aves migratorias de la Illa de Ons, realizado en otoño de 2013 y que obtuvo resultados por encima de lo esperado.
Así, los primeros resultados de este programa indican que el mosquitero musical y el papamoscas cerrojillo son las especies más importantes en número durante el paso migratorio, aunque otras especies, como el papamoscas gris y el petirrojo también utilizan las islas como zonas de descanso migratorio.
Hasta el momento se han capturado ejemplares de mosquitero musical anillados en Francia y en Inglaterra, lo que indica que, por lo menos parte de los ejemplares de esta especie procedentes de estos países, se detienen en las Illas Atlánticas para aprovisionarse de energía en su viaje hacia el sur.
Las Illas Atlánticas de Galicia, debido a su situación geográfica, constituyen un «lugar estratégico» para el estudio de la migración de las aves, concluye el informe del proyecto. Esto es debido a que muchas de estas especies se desplazan hacia el sur siguiendo la línea de la costa y bordeando el continente europeo por el litoral atlántico.