25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cáceres celebra en marzo el XXII Festival Solidario de Cine Español

Presentación del XXII Festival Solidario de Cine Español en Cáceres.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Presentación del XXII Festival Solidario de Cine Español en Cáceres.
Presentación del XXII Festival Solidario de Cine Español en Cáceres.

Redacción. El XXII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross bajo el lema ‘Ver cine español ayuda’, vuelve a la ciudad un año más con la proyección de las 16 mejores películas nacionales producidas en 2014 y con un estreno de Perdiendo el norte, dirigida por Nacho G. Velilla, que contará con la presencia del director y de algunos actores del reparto como Malena Alterio o Julián López.

El certamen incluye también proyecciones matinales para escolares que ya han comenzado y que llevarán al cine a unos 4.000 estudiantes para ver El club de los incomprendidos y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo con un objetivo solidario, ya que la recaudación de ésta y otras actividades se destina a proyectos de Cruz Roja y Ayuda en Acción en favor de las familias más necesitadas.

La vigésimo segunda edición del festival hará este año un guiño especial a los fogones para sumarse a la denominación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2015, por lo que incluye una proyección de Cortos con sabor que tendrá lugar el viernes, día 6 de marzo, en Carpe Diem, a partir de las 17.00 horas, donde se exhibirán una selección de los mejores cortometrajes nacionales relacionados con el arte del comer.

Los títulos que se podrán ver son Meeting with Sarah Jessica, Real Chef, La paciencia del cazador, Voluntario, Pipas, Encarna Viva, Sinnside, 6xpersona y Pesares. La entrada a estas proyecciones es gratuita. Además, bajo la denominación PlatodeCine, durante la celebración del festival se llevarán a cabo varias jornadas gastronómicas destinadas al público, invitados y premiados del festival.

No obstante, la sección oficial comenzará el lunes, 2 de marzo, en los Multicines Cáceres, donde se podrán ver las 17 películas imprescindibles del cine español, la mayoría inéditas en Cáceres y entre las que se encuentran algunas de las más taquilleras y valoradas por el público y la crítica, como Ocho apellidos vascos o La isla mínima. Todas pueden verse al precio de tres euros.

En total habrá tres sesiones (a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas) para cada cinta y, como la gastronomía estará muy presente en esta edición del festival, la asistencia a las proyecciones tendrá además como aliciente el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Atrio, de dos estrellas Michelín, gracias a la colaboración del establecimiento cacereño de alta cocina que se suma a la labor solidaria del certamen.

La primera en pasar de nuevo por la sala cacereña será la taquillera Ocho apellidos vascos y también Fuego, que podrán verse el lunes, día 2. Continuará el día 3 con El niño y Justi&Cía. Carmina y Amén y Musarañas se proyectará el 4 de marzo, y al día siguiente, La vida inesperada y Los fenómenos.

El lunes 9 de marzo se reanudará la sección oficial con Loreak y La isla mínima. Magical Girl y Hermosa juventud se exhibirán al día siguiente. Relatos salvajes y 10.000 kilómetros, el día 11. Y Kamikaze y Todos están muertos podrán verse el 12 de marzo.

El último día de proyecciones se cerrará con la premiere en Cáceres de la película Perdiendo el norte, que tendrá lugar a las 20.00, y a la que está prevista la asistencia de su director Nacho G. Velilla y algunos de sus actores principales, entre los que se encuentran Julián López, Javier Cámara, Malena Alterio o José Sacristán. Tras la presentación, la película se proyectará en dos pases a las 20.00 y 22.30.

Una vez concluyan las proyecciones llegará la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que tendrá lugar el sábado, día 14, a partir de las 20.30 horas en el Gran Teatro. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año, que ha registrado unas óptimas cifras de público y recaudación.

Como siempre, la gala tendrá un carácter benéfico y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro al precio de 20 y 30 euros en la última semana. El palmarés de los premiados se dará a conocer en los próximos días y también los nombres de los que vendrán a la ciudad a entregar algunos de los premios. Ese mismo sábado, en Mastropiero, habrá una fiesta con barbacoa a partir de las 14.00 horas, un concierto de Lucky Dados (17.00 horas) y la fiesta final San Pancracio (23.00 horas), con entrada libre.

Todos estos detalles han sido dados a conocer el jueves, 26 de febrero, por le director del festival, Francisco Rebollo; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde; el concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el director de empresa de La Caixa en Cáceres, Rafael Partido.

Rebollo ha agradecido el apoyo de las instituciones y las empresas privadas que hacen posible la consecución del certamen que este año cuenta con un presupuesto total de 65.000 euros, de los que 45.000 son aportados por entidades públicas y privadas y el resto, unos 20.000 euros, se recuperan de la recaudación, ya que «es imposible hacerlo de otra manera para seguir manteniendo el formato del certamen», ha dicho el director.

El director de la Filmoteca, Antonio Gil, ha destacado la doble labor del certamen que, por un lado, potencia y difunde el trabajo cinematográfico español y, por otro, fomenta la solidaridad y ayuda a los más necesitados. En la misma línea se ha pronunciado el diputado provincial, Eudardo Villaverde, quien ha recordado que la Diputación Provincial, sigue manteniendo el apoyo a este certamen que atrae a la ciudad a personalidades del mundo del cine que, después, «se convierten en embajadores de Cáceres y, cuando vuelven, ya no lo hacen solos», ha apuntado.

El concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha destacado que el certamen tiene una «buena respuesta del público» por la «calidad» y por su «carácter solidario» y ha resaltado que este año se ponga una especial atención en la Capital Española de la Gastronomía, un nuevo aliciente para esta cita con el cine español.

Por su parte, el representante de La Caixa ha recordado que su entidad apoya el certamen por sexto año consecutivo y ha animado a otras asociaciones de la ciudad o fundaciones como Rebross a que presenten proyectos sociales a las ayudas que cada año destina a este fin la entidad financiera y que, en 2014, alcanzó en todo el país, la cifra de 500 millones de euros.

Recaudación solidaria. Respecto a las cifras de recaudación para fines solidarios, Rebollo ha explicado que el festival ha 204.030 euros en los últimos siete años a diversos proyectos humanitarios y de lucha contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia.

Al principio el dinero se destinaba a proyectos en otros países, pero en las últimas ediciones se decidió ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad que «lo están pasando mal con la crisis», ha apostillado el director, por lo que la recaudación se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños de forma directa y beneficia a más 10.000 niños en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas.

Este año el XXII Festival Solidario de Cine Español cuenta con la ayuda institucional de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como el apoyo de la Obra Social La Caixa.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter