Medio centenar de lienzos de Paul Delvaux se exhiben en el Museo Thyssen

'El sueño', de Paul Delvaux.
'El sueño', de Paul Delvaux.
‘El sueño’, de Paul Delvaux.

Redacción. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta del 24 de febrero al 7 de junio una exposición titulada ‘Paseo por el amor y la muerte’ y dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), un artista representado tanto en la colección permanente del Museo (‘Mujer ante el espejo’, 1936) como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza (‘El viaducto’, 1963).

Tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, Delvaux descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de Magritte y Giorgio de Chirico. El mundo de Delvaux tiene un inconfundible carácter onírico. Sus figuras femeninas vagan como sonámbulas por escenarios nocturnos, ofreciendo a la mirada del espectador su desnudez a la vez fría y sensual.

Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles, esta exposición reúne más de medio centenar de obras del pintor, procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, y especialmente de la colección Ghêne. En ella se recorren cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux entre Eros y Tánatos: la Venus yacente; la obsesión por el Doble; las arquitecturas clásicas y las estaciones de ferrocarril; y finalmente la Danza de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *