16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Museo Tiflológico de la Once recibe una réplica del Tímpano Románico de Palmou

Pieza donada al Museo Tiflológico.

Pieza donada al Museo Tiflológico.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Pieza donada al Museo Tiflológico.
Pieza donada al Museo Tiflológico.

Redacción. El Museo Tiflológico de la Once ha recibido la donación de una réplica del Tímpano Románico de Palmou, realizada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, con sede en Pontevedra.

La pieza está elaborada en fibra de vidrio y revestida de mortero, para conseguir su aspecto original. Mantiene las mismas medidas que el original (92×1,78×23 centímetros), pero es más ligera. La obra, al igual que el resto de piezas expuestas en el Museo, está pensada para que los visitantes puedan verla, pero también tocarla.

La directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la Once, Ana Ruiz, ha sido la encargada de recibir la obra de manos del director de Escuela Superior de Conservación y Restauración de Pontevedra, José Antonio Quinteiro Alonso, durante un acto al que han asistido varios alumnos de esta Escuela.

El Tímpano de la Iglesia Parroquial de San Juan de Palmou, en Lalín, es una pieza de gran interés del románico gallego. Data de finales del siglo XII y está realizado en granito. Estuvo desaparecido durante mucho tiempo y se recuperó en Milán en el año 2006. En la actualidad se encuentra expuesto en la Sala dedicada al románico del Museo de Pontevedra.

Museo Tiflológico. En el Museo Tiflológico, inaugurado en 1992, se emplean como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la Once.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la Once y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter