17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La Cámara de Comptos cumple 650 años

Muestras de la cámara

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Muestras de la cámara
Muestras de la cámara

Redacción. Con motivo de la conmemoración de los 650 años de la reforma de la Cámara de Comptos, hecho que se produjo en 1365 durante el reinado de Carlos II, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha organizado una muestra en el Archivo Real y General de Navarra.

La Cámara de Comptos fue el organismo encargado de fiscalizar las finanzas del reino de Navarra. Previamente a su creación ya existía una administración fiscal perfectamente establecida dirigida por el tesorero real, que contaba con recibidores y “oidores de contos”. Pero fue un 18 de febrero de 1365, hace ahora 650 años, cuando Carlos II de Navarra promulgó las ordenanzas que permitieron reorganizar la Cámara de Comptos como tribunal de fiscalización de las cuentas del reino. Mediante esa ordenanza se nombró a personal específico, formado por cuatro maestros oidores y notarios. En la ordenanza quedaron perfectamente delimitadas sus atribuciones fiscalizadoras, consistentes en el examen de las cuentas presentadas por los recibidores y por el tesorero real.

El fondo documental Cámara de Comptos forma uno de los conjuntos más antiguos y preciados de cuantos custodia el Archivo Real y General de Navarra. Entre los documentos que lo integran destacan los documentos de la casa real de Navarra, además de los estrictamente fiscales, y reflejan una trayectoria histórica que se inicia en el siglo XII y finaliza en 1836, año de supresión de dicha institución.

En la muestra podrán contemplarse cuatro significativos documentos como las ordenanzas de Carlos II reorganizando la Cámara de Comptos, promulgadas en Pamplona un 18 de febrero de 1365, dos registros de cuentas de la Tesorería real, de 1386 y 1396 y un rolde de 1328 que describía el estado y contenido de los archivos reales

La muestra podrá contemplarse durante el mes de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter