25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Fernando Marías se alza con el Biblioteca Breve 2015

El escritor Fernando Marías. /Foto: www.fernandomarias.com

El escritor Fernando Marías.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El escritor Fernando Marías. /Foto:  www.fernandomarias.com
El escritor Fernando Marías. /Foto: www.fernandomarias.com

Redacción. El escritor Fernando Marías ha ganado hoy 9 de febrero el Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la obra autobiográfica La isla del padre. En la presentación de la novela ganadora, Marías ha confesado que el libro surge de una forma peculiar en febrero de 2009, cuando su padre, con 90 años, sufrió un duro ataque y los médicos le daban cuatro meses de vida, pero «aguantó cuatro años más. Cuando enfermó, supe que quería escribir un libro sobre él y comencé a recoger material e información». El narrador, Fernando, cuenta cómo va tejiendo una relación paterno-filial después de que su progenitor regrese de uno de sus largos viajes, a través de sus propios recuerdos y la investigación, narrando su particular desarrollo vital.

El premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral se falla todos los febreros desde 1958, precisamente el mismo año en que nace el actual ganador. El jurado de este año ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Rosa Regàs y ha decidido por «unanimidad» conceder el prestigioso galardón a Marías.

La novela de Marías se ha impuesto entre los 795 manuscritos presentados en esta edición, de las cuales 332 procedían de España y 104 de Argentina, entre otros países. El jurado ha destacado que «entre el remordimiento y la lucidez Fernando Marías ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad».

Para Caballero Bonald, se trata de «una novela muy bien escrita y grata de leer, por esa especie de engranaje que se entreteje entre la memoria del autor y la ficción que se cuenta«.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter