Redacción. El CaixaForum de Barcelona acoge hasta el 25 de mayo la exposición ‘Jo veig el que tu no veus. Una gràfica de l’autisme’ que muestra la «imaginación desbordante» y la excepcionalidad creativa de personas con trastornos del espectro autista (TEA).
La muestra, organizada por Obra Social La Caixa, reúne más de 50 obras de diferentes disciplinas y recursos artísticos, como retratos, mapas, dibujos, escritos e instalaciones, ha informado la entidad.
Pertenecen a personas de centros adscritos a la Federació Catalana d’Autisme i Asperger, y a artistas alemanes con estos trastornos, que ya expusieron estos trabajos en la documenta Halle de Kassel (Alemania) en 2010.
La exposición, comisariada por Clara Laguillo y Miguel Gallardo, es una exposición que no aspira a explicar la complejidad del autismo, sino que presenta la creación artística como «una gran herramienta de comunicación», un lenguaje universal que permite estimular y desarrollar capacidades personales, más allá del lenguaje hablado o escrito.
Uno de los rasgos más habituales de estas personas es la repetición y la fijación en determinados esquemas, dispositivos y procesos, lo que responde a la necesidad de buscar referentes y encontrar una forma de estabilidad.
En muchos casos esta fijación va acompañada de una memoria prodigiosa y de una capacidad de imaginación excepcional que hacen que tengan una forma singular de ver las cosas, a través de la plástica, la escritura y el dibujo.