Redacción. El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2014. El año pasado se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, manteniéndose entre las más bajas de la Unión Europea.
Este informe, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, refleja los datos de los doce meses del pasado año.
Este balance constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, en este informe se recopilan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014); en concreto un total de 146.
Además, y siguiendo el avance incorporado en el informe del tercer trimestre de 2014 con respecto a la ampliación de los datos estadísticos de criminalidad publicados hasta el momento, en el último balance se recogen los datos correspondientes a los territorios insulares. En concreto, los relativos a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca.
Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. Los indicadores de criminalidad que poseen entre paréntesis las siglas «EU» se corresponden con los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).