Europa Press. Toda la Península estará este sábado, 30 de enero, en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, se ha activado alerta amarilla por viento en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Toledo, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, Ceuta, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Asturias.
Durante este sábado, la alerta por viento se elevará a alerta naranja en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Melilla, Madrid, Alicante, Valencia y Murcia, con rachas de viento que pueden llegar hasta los 110 kilómetros por hora.
También se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en Cádiz, Huelva, Málaga, Gerona, Tarragona, Ceuta, Alicante, Menorca, mientras que en las costas de Almería, Granada, Cantabria, Melilla, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Vizcaya, Guipúzcoa, Murcia y Asturias la alerta se elevará a naranja, con olas de hasta seis metros.
En concreto, la alerta por nieve se registrará en las provincias de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Lugo, Orense y La Rioja, que estarán en alerta amarilla y en Cantabria, León, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, dónde se registrará alerta naranja por este fenómeno.
Además, también existe alerta amarilla por aludes en Huesca, Lérida y Navarra, mientras que en el mismo nivel, pero por lluvias estarán Jaén y Asturias aunque en las provincias de Cantabria y Vizcaya la alerta por precipitaciones se elevará a naranja.
Por ello, los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, con precipitaciones, que en el área cantábrica y sierras del este de Andalucía, serán persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas, con posibilidad de llegar a ser localmente fuertes.
Mientras, las precipitaciones son menos probables en el oeste de Castilla y León y en el litoral mediterráneo peninsular, no esperándose en el litoral sudeste. Además, tenderán a remitir por la tarde, excepto en el extremo norte y sierras del sudeste de la Península. En Canarias, los cielos registrarán nubosidad en el norte, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional, mientras que estará poco nuboso en el resto.
Durante este 30 de enero, la cota de nieve bajará durante el día hasta los 400/600 metros en el extremo norte, se situará entre los 600/800 metros en la zona centro y hasta los 700/1.000 metros en el tercio sur.
Las temperaturas descenderán en la Península y en Baleares si bien el descenso podría ser notable para las temperaturas nocturnas en gran parte del interior peninsular, mientras que en Canarias no se esperan cambios.
El viento soplará del nordeste en Canarias y fuerte del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el
cuadrante sudeste y en zonas altas de la Península y en gran parte del litoral.