25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Dos españoles, entre los seis árbitros de los europeos de Salvamento y Socorrismo de Torrevieja

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. Dos españoles han sido designados por la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) entre los seis árbitros que participarán en los Campeonatos de Europa junior y máster de Salvamento y Socorrismo, que tendrán lugar en Torrevieja (Alicante) entre el 23 y el 27 de septiembre. Elu Sanguino Oliva será adjunto al jefe de competición en las pruebas de playa y en la del SERC, el simulacro de rescate en piscina que se disputa por equipos. Cristina Pérez González será adjunta al jefe de competición en piscina. Para ello, el Colegio Arbitral Europeo ha aprobado su ascenso a categoría A, tanto en playa como en piscina, a propuesta de su coordinador, el belga Frank Kenis.

Se da el caso de que será la única mujer que participará como árbitro en los Europeos de Torrevieja y que se trata de uno de los dos únicos ascensos acordados por el Colegio de Árbitros de la Comisión Deportiva de la ILSE, en su reciente reunión de Dublín (Irlanda), aunque en el otro caso sólo ha sido en piscina.

Con este doble ascenso, España pasa a ser el país que más árbitros tiene a nivel europeo, con 35 de los 209 que hay en total y 11 de los 46 de categoría A, lo que supone casi el 24 por ciento de los que la ILSE o la ILS, su homónima a nivel mundial, la International Life Saving Federation, pueden convocar para puestos de máxima responsabilidad en campeonatos internacionales.

Es especialmente destacado el dato en cuanto a españolas con esta categoría, cinco de las 15 mujeres árbitros que existen en Europa, el 33,33 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres es del 19,35 por ciento, al ser seis de los 31.

Por pruebas, 34 de los 159 árbitros europeos de piscina, el 21,38 por ciento, pertenecen a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, porcentaje que se eleva en aguas abiertas al 22,54 (32 de los 142), y al 28,30 (15 de 53) en el SERC.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter