Redacción. El ministerio de Hacienda firmará el lunes, 26 de enero, en Madrid un acuerdo con la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo objetivo es movilizar 5.300 millones de euros de préstamos adicionales a las pequeñas y medianas españolas a tipos de interés más bajos que los del mercado.
España es el primer Estado miembro que logra un acuerdo de este tipo, que responde a una iniciativa lanzada en 2013 por el Ejecutivo comunitario y el BEI para aumentar el crédito a las pymes. Bruselas espera ahora que el resto de países sigan el ejemplo español para aumentar así el impacto del plan de inversión lanzado por el presidente Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar otros 315.000 millones.
En la práctica, las comunidades autónomas españolas han aceptado, tras una negociación «muy dura», redirigir un total de 800 millones de euros de fondos estructurales que ya tenían asignados para el periodo 2014-2020 a esta iniciativa para pymes. Este dinero, en lugar de concederse como subvención, se utilizará como garantía para asumir primeras pérdidas en los proyectos que financie el BEI. Ello permite un mayor apalancamiento que si los fondos se dieran como ayudas directas y movilizará 5.300 millones adicionales para las pymes españolas.
«Las pymes de Madrid, Barcelona o Bilbao tendrán un acceso más fácil a crédito más barato para apoyarse a medida que invierten y crecen», ha dicho el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen. «Esto es una buena noticia para la economía española, para la economía europea y para la creación de empleo», ha resaltado.