Investigadores españoles crean procesadores informáticos que resuelven problemas complejos

Javier Olivito y Javier Resano, miembros del grupo de investigación. / Foto; Unizar.
Javier Olivito y Javier Resano, miembros del grupo de investigación. / Foto; Unizar.
Javier Olivito y Javier Resano, miembros del grupo de investigación. / Foto; Unizar.

Redacción.  Investigadores del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza han creado unos procesadores informáticos que, a través de chips de ordenadores, buscan soluciones a problemas difíciles de calcular con el menor consumo energético posible. Un mérito que ha sido premiado en el congreso internacional de diseño hardware.

El equipo ganador estaba formado por Alberto Delmás, estudiante del grado de Ingeniería Informática, Javier Olivito, estudiante de doctorado, y Javier Resano, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, miembro del Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza y del I3A.

Este grupo trabaja en tecnología programable desarrollando procesadores a medida con el objetivo de dar respuesta de manera eficiente a problemas complejos. Se trata de chips de ordenador que pueden ser varias veces más rápidos que un ordenador de altas prestaciones y tener un consumo entre 100 y 1.000 veces menor.

Los móviles y tablets, por ejemplo, emplean esta tecnología programable ya que les dota de la capacidad suficiente para ejecutar tareas complejas.

La labor investigadora de este equipo de la Universidad de Zaragoza se ha sido reconocida con el primer premio del Concurso Internacional de Diseño Hardware ICFPT ’14 DesignCompetition, celebrado en Shangai en diciembre. Allí participaron catorce equipos de distintas universidades y centros de investigación, enfrentándose a la resolución de un juego cuyo árbitro es un ordenador y con un tiempo de acción limitado a un segundo por movimiento.

1 comentario en «Investigadores españoles crean procesadores informáticos que resuelven problemas complejos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *