25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El turismo de compras y el de salud, entre las grandes novedades de Fitur 2015

El turismo de compras se hace un hueco en Fitur. / Foto: Fitur

El turismo de compras se hace un hueco en Fitur. / Foto: Fitur

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Fitur 2014. / Foto: www.ifema.es/fitur_01/
Fitur 2014. / Foto: www.ifema.es/fitur_01/

EBN. La Feria Internacional de Turismo, Fitur, calienta motores para su 35 edición, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero. Organizada por Ifema en la Feria de Madrid, el evento volverá a acoger a la industria turística mundial, con una completa exposición de las propuestas y destinos de empresas, organismos e instituciones de todo el mundo.

Siempre con las miras en superar los datos del pasado 2014, año en el que la cita registró la participación de 9.083 empresas, de 165 países, y la presencia de 217.780 participantes (un 5% más que en 2013), esta plataforma de negocio para el sector turístico y líder para los mercados emisores y receptivos de Iberoamérica ha elaborado un amplio programa en el que los profesionales encontrarán las claves para afrontar con éxito el reto de la innovación en la gestión turística.

En esta línea, las últimas y más innovadoras propuestas internacionales en turismo de cultura, naturaleza, deporte, gastronomía, compras y salud se darán cita en Fitur 2015, presentadas por empresas, organismos e instituciones de todo el mundo. La 35ª edición de la Feria acogerá también el mayor foro de negocio y promoción de turismo a nivel mundial, donde se planificarán nuevos proyectos que contribuirán a dinamizar decisivamente el sector.

El turismo de compras se hace un hueco en Fitur. / Foto: Fitur
El turismo de compras se hace un hueco en Fitur. / Foto: Fitur

La feria estrenará este 2015 una nueva sección, Fitur Shopping, con la colaboración de Madrid Shopping Tour y que estará dedicada al segmento de compras, para contribuir a dinamizar este turismo y dar respuesta a este sector emergente, fomentando el encuentro y negocio entre la oferta y la demanda, en línea con las diferentes secciones monográficas que ha ido implementando la Feria madrileña en sus últimas ediciones.

Esta nueva sección se estructurará en tres espacios: uno reservado para las empresas del sector: un área expositiva, en donde poder dar a conocer su oferta y servicios; una zona para acoger un programa de jornadas y conferencias sobre la materia, propiciando el análisis y debate en torno al turismo de compras, y un lugar en donde los expositores que lo deseen podrán concertar previamente citas personalizadas con compradores nacionales e internacionales.

La naturaleza será una de las principales propuestas que llevarán los expositores internacionales a Fitur. La Feria acogerá en su marco la celebración de Fitur Green, VI Foro de Sostenibilidad y Turismo, que mostrará casos de éxito de iniciativas y proyectos aplicados en el sector, así como las experiencias prácticas más destacadas tanto a nivel nacional e internacional. Además, contará con el desarrollo de mesas de debate, exposiciones, y talleres, orientadas a poner en conocimiento del público profesional las soluciones más innovadoras y tendencias emergentes en el sector.

Las ponencias y talleres prácticos analizarán casos de éxito, herramientas, y sistemas de gestión alternativos en tres áreas clave: la planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos; los modelos de alojamientos sostenibles; y la tecnología y la innovación asociadas a la sostenibilidad. Para ello contará con diferentes ponencias y el workshop ‘Red fITH, financia la tecnología en hoteles’.

España es un destino privilegiado para el turismo de salud. / Foto: Fitur.
España es un destino privilegiado para el turismo de salud. / Foto: Fitur.

Entre las nuevas propuestas internacionales que presentarán algunos expositores también se encuentra el turismo de salud, un segmento en auge representado, asimismo, por primera vez de forma especial en el certamen a través de Fitur Salud.

La sección, impulsada conjuntamente con el cluster Spaincares, ofrece a las empresas de este sector la oportunidad de dar a conocer su oferta y de contactar directamente con potenciales clientes. Se trata de una iniciativa dirigida a hospitales y centros de salud homologados, balnearios, facilitadores, aseguradoras médicas, destinos de turismo de salud, agencias de viajes y turoperadores especializados, empresas de servicios complementarios homologados, empresas asociadas a cluster de salud, asociaciones y publicaciones.

Cabe destacar que España es un destino privilegiado en este segmento, al tener un servicio de salud de alta calidad, reconocido a nivel mundial, y muy competitivo, con una buena relación calidad – precio. Además, los países de nuestro entorno se encuentran entre los mayores exportadores de turismo de salud. Millones de personas, por lo general con un alto poder adquisitivo, viajan cada año para recibir tratamientos de salud, bienestar, prevención, diagnóstico, rehabilitación…

Fitur 2015 mostrará cómo aplicar las tecnologías al turismo. / Foto: Fitur.
Fitur 2015 mostrará cómo aplicar las tecnologías al turismo. / Foto: Fitur.

Por otro lado, Fitur mostrará en el marco de su sección especializada Fitur Tech el impacto de la tecnología en el turismo. Este foro, orientado al ámbito de la innovación y la tecnología turística, celebrará su próxima edición bajo el concepto ‘La aventura del turismo’, y pondrá en conocimiento del público profesional los últimos avances en materia tecnológica y sus diferentes modelos de aplicación en el desarrollo turístico.

Además, este Foro de la Innovación y Tecnología Turística contará con un showroom especial dedicado al turismo del futuro, que mostrará la aplicación de las nuevas tecnologías en la planificación de viajes y los últimos desarrollos de empresas especializadas para agencias de viajes, turoperadores y hoteles.

Asimismo, las jornadas acogerán la segunda edición del concurso de aplicaciones turísticas ‘The AppTourism Awards’ tras el gran éxito registrado el pasado 2014.

Otra de las secciones especializadas de la muestra madrileña será de Fitur Know-How & Export, que continuará con su permanente apuesta por la internacionalización de las empresas españolas vinculadas con la industria turística, y contará con un amplio espacio expositivo, en el que las empresas también podrán acceder al servicio de asesoría. Además, al igual que en ediciones anteriores, Fitur Know-How & Export desplegará un amplio programa de actividades para todos los profesionales del sector.

Otra de las secciones temática será la del turismo para gays.
Otra de las secciones temática será la del turismo para gays. / Foto: Fitur

El turismo gay (LGBT) está creciendo en el mundo a un ritmo del 12% anual, más del doble que el turismo convencional. Además, este segmento se ha convertido en el primer emisor de turistas del mundo en función del gasto, ya que acumula más del 15% del total. Por ello, este sector volverá a tener por quinto año su propia sección, Fitur Gay (LGBT), organizada en colaboración con Diversity Consulting, donde los profesionales dispondrán de un espacio específicamente dedicado al intercambio y promoción de experiencias turísticas LGBT.

Entre las acciones que se presentarán en Fitur Gay, destaca una amplia representación de pymes en las jornadas de este año, además de la creación de su página web oficial de www.FiturLGBT.com.

Otras actividades. También en el marco de la Feria Internacional se celebrará este 2015 la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que abordará en esta nueva edición cuestiones como la internalización de las empresas turísticas españolas y la comercialización de los destinos iberoamericanos en España. Cimet 2015 contará además con la participación de presidentes de organizaciones empresariales del turismo de España y ministros de turismo de Iberoamérica.

La Feria tratará de incrementar sus visitas de 2014. / Foto: Fitur.
La Feria tratará de incrementar sus visitas de 2014. / Foto: Fitur.

Por otro lado, el día 29 de enero Casa Árabe y la Organización Mundial del Turismo, OMT, celebrarán una mesa redonda ministerial sobre ‘Políticas y estrategias de desarrollo turístico en la región de Oriente Medio y Norte de África’ que contará la presencia de los ministros de Turismo de los principales países receptores de turismo en la región. En ella se examinarán las perspectivas futuras del turismo en la zona, así como las estrategias y medidas a implementar para acelerar y consolidar la recuperación del turismo, su crecimiento sostenido, estimular la competitividad de los distintos destinos y promover la inversión.

Unos días antes, en la jornada del 27 de enero, Fitur acogerá la celebración del Spain GTF – Global Tourism Forum, un evento mundial de turismo que tiene como objetivo debatir, mediante el análisis del impacto y de las perspectivas turísticas en la economía mundial y en el conjunto de la sociedad, aquellas cuestiones de carácter económico y global que influyen en la capacidad de desarrollo turístico dentro el entorno actual.

El evento pretende reunir a las voces más importantes del entorno económico internacional con propósito de realizar un ejercicio de análisis que determine las influencias del turismo en la economía y viceversa, así como definir los retos que ambos deberán afrontar en el futuro.

En el marco de la Feria se desarrollarán diferentes eventos y certámenes. / Foto: Fitur.
En el marco de la Feria se desarrollarán diferentes eventos y certámenes. / Foto: Fitur.

Certámenes. Por último, la Feria Internacional del Turismo pondrá en marcha nuevamente el certamen Travel Blogger 2015, con el que reconocerá en esta edición al mejor generador de contenidos y al blogger más popular de entre candidatos de todo el mundo.

También la cita turística ha convocado ya la XVI edición de la Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera, en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, destinada a potenciar, incentivar y dar a conocer los mejores trabajos inéditos de investigación sobre el sector turístico, con el fin de mejorar la competitividad desde el conocimiento.

Asimismo, en el marco de Fitur 2015 se entregarán por segundo año consecutivo los Premios a la Excelencia e Innovación en el Turismo de la OMT, destinados a reconocer aquellas iniciativas turísticas que contribuyan al avance del turismo mediante el conocimiento y la innovación.

Éstas son algunas de las novedades y actividades que la organización de la Feria Internacional del Turismo ha dado a conocer de cara a su próxima edición, aunque a buen seguro aún quedan muchas sorpresas por destapar antes de que Fitur abra sus puertas el próximo 28 de enero.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter