25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Detenidas 13 personas en Málaga por pertenencia a organización criminal

Los detenidos se dedicaban a la compra-venta de oro. / Foto: pixabay.com

Los detenidos se dedicaban a la compra-venta de oro. / Foto: pixabay.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los detenidos se dedicaban a la compra-venta de oro. / Foto: pixabay.com
Los detenidos se dedicaban a la compraventa de oro. / Foto: pixabay.com

Redacción. La Policía Nacional ha detenido en varias localidades de la provincia de Málaga a un total de 13 personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, por delitos de falsedad documental, receptación y pertenencia a organización criminal cometidos a través de establecimientos de compraventa de oro situados en la barriada de Churriana, en la capital; en los municipios de Cártama y Antequera, y en el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

Esta operación policial, denominada ‘Jaca’, comenzó hace poco más de un año cuando los agentes detectaron una venta de oro sospechosa durante una inspección policial rutinaria, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

A raíz de ella, se abrió una investigación que pondría al descubierto un ‘modus operandi’ que consistía en emplear fotocopias del DNI de antiguos vendedores de oro, diferentes del vendedor real, con la intención de ocultar oro que pudiera proceder de robos.

Los investigadores establecen además que las firmas de los supuestos vendedores estaban falsificadas y que también se habían cambiado las localidades de las tiendas en las que se había realizado la transacción, todo ello con la intención de ocultar la procedencia ilícita de las joyas.

Los investigadores apuntan a que los detenidos adquirieron piezas de oro a menores de edad a los que entregaban una cantidad de dinero muy por debajo del valor de mercado y que no hacían constar en el libro de registro.

En esta operación han sido intervenidas 500 piezas de joyería, algunas de las cuales han permitido esclarecer tres robos en viviendas y devolver numeroso material a sus legítimos propietarios.

El análisis de la documentación y las investigaciones posteriores condujeron a una inspección en una fundidora situada en el parque Joyero de Córdoba. Como resultado se intervinieron aproximadamente siete kilos de oro en lingotes y láminas carentes de documentación. En estos momentos la investigación policial continúa abierta a afectos de determinar la procedencia.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter