16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

David de María «Estoy en una reinvención constante, siempre sin perder mis principios y mi estilo»

David de María en plena entrevista

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cristina Abad Cabal. Hace 20 años que David de María firmó su primer contrato discográfico, aquel jerezano de melena castaña y sonrisa pícara, sigue llamando la atención de sus fans y gustando en todos los proyectos en los que pone su voz. Es complicado mantener esa llama encendida y David lo sabe, por lo que no deja de trabajar día a día para seguir estando en lo más alto del panorama musical español.

Gran amigo de Manuel Ruiz Queco, no faltó a la cita en la que se presentó la escuela de música “Yo Canto”, proyecto del que es director el cordobés; este se vio arropado por numerosos artistas Manuel Lombo, el Pele, El Hombre Gancho, Los Aslandticos, entre otros… De María dejó claro su postura ante todos aquellos actos culturales en pro de la música y habló para los compañeros de  Córdoba Buenas Noticias de sus impresiones ante este tipo de proyectos, de sus últimos movimientos artísticos y de cómo plantea su vida tras haber contraído matrimonio recientemente.

David de María en plena entrevista
David de María en plena entrevista

– ¿Qué te parece la idea que ha tenido Queco de abrir esta academia de canto, para todo aquel que quiera mejorar y formarse como artista? ¿Crees necesarias estas empresas a favor de la cultura?

Me parece que es una iniciativa muy importante sobre todo para las nuevas generaciones. Nuestro gobierno no apuesta lo suficiente por la música y los conservatorios siguen una metodología muy arcaica a mi parecer. Creo que Queco es un visionario y ha tenido una idea muy acertada, ya que este tipo de academias valen para todos aquellos que tiene un potencial como cantantes, como para todos los que tiene ese “gusanillo” de la música y quieren probar a sentir su voz grabada.

– ¿Qué consejo tiene David de María para toda esa gente que tiene ganas de llegar alto en la música? 

Lo importante es dedicarte a la música pensando que es tu único objetivo en la vida. Aunque la gente joven no debe dejar a un lado los estudios, ya que la formación es básica. Cuando sientes que a través de la música necesitas expresarte, entonces sabes que merece la pena intentarlo. De todas maneras, este mundo es una metodología de vida no es sólo el hecho de ser artista famoso.

– ¿Crees que el artista nace o se puede llegar a hacer? 

Depende de la disciplina que cada uno tenga y de sus cualidades. El arte es intangible no hay manera de saber si gustarás más o menos según tu potencial, es algo que se lleva innato. Puede haber artistas que canten muy bien con una buena técnica y no lleguen al público, y al revés.  Cada uno debe ser consciente de su propia esencia y desarrollarla.

Imagen de la portada del último disco del jerezano, Otras vidas
Imagen de la portada del último disco del jerezano, Otras vidas

– ¿En qué momento personal te encuentras como artista?

Creo que estoy en una reinvención constante, siempre sin perder mis principios y mi estilo. Intento no venderme a lo que está pegando fuerte en el momento, en torno a ritmos, tecnologías de grabación… Hace mucho tiempo que intento hacer grandes disco que se puedan volver a escuchar cuando pase mucho tiempo. Me gustaría que las madres pasaran a sus hijas mis canciones.

– ¿Podrías hablarnos de tus próximos proyectos?

Como me acabo de casar, me encantaría ser padre y lo estoy intentado (afirma entre risas). Profesionalmente, estoy inmerso en un espectáculo en Jerez de la Frontera en el teatro Villa Marta sobre villancicos. Intervienen un cantaor flamenco, un cantante lírico y una escolanía. Se trata de cantar villancicos de toda la vida de  mi tierra, pero llevados a un estilo como la zarzuela. Este es el primer año que hago algo así espero que más adelante se haga por toda España. En este mes de diciembre también me encuentro de gira con varias fechas con Otras vidas.

– ¿A pesar de tener ya tu disco actual en el mercado y estar de gira, sigues componiendo?

Nunca dejo de componer hoy mismo en el AVE he estado escribiendo. También sigo trabajando para otros artistas como Malú o Tamara.

-Muchas gracias David por prestarnos su tiempo

A vosotros.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter