Redacción. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos ahorrarán casi 7.200 millones de euros el año que viene gracias a las nuevas medidas para facilitar su financiación que este viernes, 26 de diciembre, ha aprobado el Consejo de Ministros, tras acordarlas el pasado martes con la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El Gobierno ha dado luz verde a un decreto ley y a un proyecto de ley para modificar las normativas de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria con el objetivo de abaratar el acceso de las administraciones territoriales a la financiación, aprovechando para ello el buen acceso que tiene el Tesoro a los mercados.
Así, será el Estado el que emita la deuda de todas las administraciones públicas para refinanciar los créditos del plan de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), así como de los nuevos mecanismos con los que se podrán financiar nuevos conceptos como la inversión sostenible para entidades locales o los convenios pendientes de pago de las comunidades autónomas con los ayuntamientos en materia de política social.
Y todo ello a un tipo de interés del 0% en 2015, con lo que comunidades y ayuntamientos podrán ahorrarse un total estimado de 7.174 millones de euros, que se suman a los 1.127 millones que ya han ahorrado desde que en 2012 se pusieran en marcha el plan de pago a proveedores –que ha aportrado 41.814 millones de euros– y el FLA –que ha inyectado 62.800 millones–.
Además, con el decreto ley se aprovecha también para reordenar y simplificar los mecanismos de financiación, de modo que su gestión resulte «más sencilla y eficiente».
En concreto, en el ámbito de las haciendas locales el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha un Fondo de Financiación a las Entidades Locales que, según indicó el pasado martes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, contará con 820 millones de euros y englobará dos mecanismos.
Por una parte, el Fondo de Ordenación, que beneficiará a los ayuntamientos muy endeudados o con un periodo de pago a proveedores que supera reiteradamente en 30 días o más el plazo legalmente permitido. Para estos municipios se pondrán a disposición 690 millones de euros pero, a cambio, habrá condicionantes fiscales «máximos».
Y, por otra parte, el Fondo de Impulso Económico estará destinado a las entidades locales que cumplan sus objetivos de déficit y deuda y su periodo de pago esté dentro de lo previsto en la legislación de morosidad, que contarán con una línea dotada de 130 millones para financiar los vencimientos de préstamos asociados a inversiones sostenibles o para financiar proyectos de inversión relevantes, con un tipo de interés del 0% en 2015.
En total, se prevé que los ayuntamientos españoles ahorren 1.621 millones de euros, de los cuales 1.451 millones de euros se derivarán directamente de la rebaja al 0% del tipo de interés del Fondo de Pago a Proveedores.