17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Abierto el plazo para presentar solicitudes para el concurso público de 73 nuevos derechos mineros en Huelva

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Huelva permanece unida a la minería históricamente.
Derechos mineros en Huelva.

Redacción. La Junta de Andalucía ha abierto este 18 de diciembre el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus solicitudes sobre los 73 derechos mineros de la provincia de Huelva recogidos en el último concurso público convocado por la Administración autonómica y anunciado el pasado 3 de diciembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Los 73 derechos mineros ocupan una extensión de 8.119 hectáreas, repartidos entre los términos municipales de Cortegana, Calañas, El Almendro, El Cerro de Andévalo, Puebla de Guzmán, Alosno, La Nava, Aracena, Los Marines, Cortelazor, El Granado, Villanueva de los Castillejos y Aroche.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, las empresas tienen hasta el 17 de febrero de 2015 para presentar sus solicitudes, y ha confiado en que los derechos de este nuevo concurso despierten gran interés, ya que los recursos minerales previstos incluyen cobre, hierro, manganeso, pirita, plomo, mármol, diabasa y gabro.

Una vez recibidas las solicitudes que cumplan los requisitos previos, la Junta de Andalucía valorará la calidad de la investigación, la intensidad de la inversión y el compromiso con el territorio. En este sentido, la baremación de los proyectos se llevará a efecto sobre la base de criterios específicos como el presupuesto de inversión por cuadrícula; la calidad técnica del proyecto de investigación; los programas de trabajos; el plazo solicitado de investigación, y los compromisos sociales y medioambientales.

El delegado territorial ha recordado también que la presidenta de la Junta se ha comprometido a continuar haciendo una apuesta firme y decidida por la minería que se traducirá en medidas como la puesta en marcha del portal andaluz del sector, nuevas cartografías o la Estrategia 2020, que será clave para el desarrollo y crecimiento del sector, con cuyas empresas se está elaborando conjuntamente.

El conjunto de explotaciones y permisos de investigación activos en Huelva implican 1.350 millones de inversión y 6.000 empleos a corto plazo, a los que habría que sumar los que se deriven del éxito de las investigaciones. Además, sin contar los puestos a disposición hoy, en la provincia han salido más de 150 derechos que ocupan una superficie superior a las 75.000 hectáreas y una inversión en investigación comprometida, por parte de las empresas, que sobrepasa los 30 millones de euros.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter