25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Arrestados los tres responsables de una promotora inmobiliaria fraudulenta

Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Un coche patrulla de la Guardia Civil.
Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Redacción. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘CAPSA’, ha detenido a tres directivos de una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria, por la presunta comisión de diferentes delitos que han propiciado el desvío de seis millones de euros a su favor. La sociedad promotora era la encargada de localizar los terrenos a comprar y del desarrollo de las promociones inmobiliarias que nunca se produjeron. También han sido imputadas 15 personas a las que los miembros de la organización utilizaban como administradores de diversas empresas instrumentales creadas para cometer el fraude.

Durante los años 2004 al 2007 esta empresa objeto de la investigación que ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña, habría constituido diferentes sociedades participadas al 50 % con varias cajas de ahorros, de tal manera que éstas eran las que aportaban la financiación para la adquisición de solares y terrenos en toda la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Además, la contabilidad de estas sociedades participadas fue cedida por las cajas de ahorros a la promotora, lo que propició que ésta, presuntamente, expidiera facturas falsas por servicios no prestados, facturas ‘infladas’ y refacturaciones, irregularidades que eran justificadas por servicios supuestamente prestados por terceros y que en realidad se trataba de sociedades instrumentales creadas con ese fin y en las que se había colocado como administradores a personas de su confianza.

Por otra parte, también se utilizaron facturas falsas con el objetivo de aminorar la cuota correspondiente al impuesto de sociedades, con lo que la promotora, presumiblemente, ha podido defraudar una cantidad superior a los 3 millones de euros.

El día 3 de diciembre, en la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros en Terrassa, Esplugues de Llobregat y Sant Felliu de Codines (dos), en los domicilios de los que fueron presidente, director general y subdirector general de la mercantil investigada, procediéndose paralelamente a la detención de los tres.

Intervenidos 40 cuadros. Como consecuencia de los registros fue intervenida abundante documentación y ordenadores (en fase de análisis), dinero en efectivo, relojes, bolígrafos y plumas de primeras marcas, joyas y unos 40 cuadros, algunos de pintores reconocidos, en espera de catalogación.

Los detenidos son tres ciudadanos españoles de 55, 46 y 70 años de edad, vecinos de Sant Felliu de Codines, Esplugues de Llobregat y Terrassa, respectivamente.

Por otra parte y a lo largo de la investigación, han sido imputadas otras 15 personas -administradores de las sociedades instrumentales que utilizaba la promotora-, no descartándose, a raíz del estudio de la documentación intervenida y del análisis del material informático, nuevas actuaciones.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter