Redacción. El escritor Rafael de Cózar ha fallecido en la tarde noche del viernes, 12 en el incendio registrado en su vivienda en la localidad sevillana de Bormujos, según han informado fuentes del Ayuntamiento y del servicio de emergencias 061.
El incendio en la vivienda de dos plantas, según las fuentes municipales, se podría haber originado tras la explosión de una estufa. El escritor se encontraba en el momento del suceso en la planta de arriba, por lo que no ha tenido tiempo de salir de la casa y ha fallecido «por asfixia».
Hasta el lugar del incendio se han desplazado efectivos sanitarios del 061, quienes han recibido el aviso sobre las 21.30 horas, agentes de la Policía Local y Bomberos del Consorcio Provincial.
La vivienda permanecerá precintada durante la noche, tiempo en el que se mantendrá un retén de bomberos ante la posibilidad de que el fuego se reanime, ya que el también doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla poseía una importante biblioteca en su casa.
Durante la mañana del sábado, 13 de diciembre, miembros de la Policía Judicial, técnicos municipales del Área de Urbanismo y agentes de la Policía Local han acudido a la vivienda siniestrada para continuar con la investigación de las causas del incendio, que ha acabado con la vida del escritor.
De Cózar, nacido en 1951 en Tetuán, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los 11 años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario ‘Marejada’.
Finalista del premio Guernica de novela, mención especial del Premio Elisee de novela manuscrita, finalistas de los premios de poesía Ricardo Molina de Córdoba y Rafael Montesinos de Sevilla, entre otros galardones.
Además, es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio Ciudad de Sevilla para Tesis doctorales, con la obra Fundamentos históricos de la experimentación poética española; y Premio Mario Vargas Llosa de Novela con la obra El Corazón de los trapos.