Europa Press. El deportista navarro Ricardo Abad se ha propuesto correr durante 24 horas en una cinta de gimnasio para recaudar fondos para el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (Gerna). El reto comenzará a las 12.00 horas de este sábado, 13 de diciembre, y los ciudadanos que lo deseen podrán acompañar al deportista en dos cintas que se instalarán junto a la suya.
Laboral Kutxa aportará a Gerna entre tres y cuatro euros por cada kilómetro recorrido en esta iniciativa solidaria. Además, se celebrarán sorteos y las personas que deseen colaborar podrán hacer donaciones en la carpa que se instalará en la avenida Carlos III, junto al Monumento al Encierro, en una jornada que también contará con exhibiciones deportivas, música y actividades para los más pequeños.
En concreto, habrá talleres para niños, clases de iniciación de swing y capoeira, actuaciones del mariachi Chuchín Ibáñez y DJ Drako Ibiza, además de la lectura de poemas del libro ‘El legado de Marie Schlau de María Blasco, en la que participarán Enrique Villareal ‘El Drogas’ y Kutxi Romero.
Los detalles de este proyecto solidario, denominado ’24 horas corriendo en cinta de gimnasio’, han sido presentados en rueda de prensa por el propio Ricardo Abad, promotor del evento; Boni Ros, tesorero de Gerna; Natalia Azcona, vocal de eventos del colectivo; y Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa.
Este evento «deportivo, solidario y festivo» tiene como objetivo dar a conocer la labor de Gerna y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades raras, que se estima que afectan a unos 30.000 navarros. Además, se quiere recaudar fondos para la organización, que se destinarán a proyectos dirigidos a las más de 130 personas asociadas, que padecen unas 80 enfermedades raras distintas, ha detallado Boni Ros.
Los organizadores estiman recaudar en torno a 2.000 euros con los kilómetros que se recorran en las cintas, a lo que se sumará todo lo que se pueda recibir gracias a los sorteos y los donativos. «Nuestro objetivo es recaudar el mayor importe económico posible. Todo tipo de ayuda suma, más en estos tiempos de recortes», ha destacado Ricardo Abad.
El atleta ha explicado que llevaba con la idea de hacer un reto en cinta de gimnasio desde «hace tiempo», una máquina que «siempre» ha «odiado» y que no utiliza normalmente. «Llevaba con la mosca detrás de la oreja de hacer un reto diferente», ha destacado Abad, que ha explicado que de ahí surgió la idea de organizar este evento «bonito, vistoso, solidario y deportivo a la vez».
Duro recorrido psicológico. El deportista navarro ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa participando junto a él en las dos cintas que se instalarán junto a la suya y si bien ha reconocido que para él serán 24 horas «psicológicamente duras», ha esperado sentirse «arropado» por el apoyo de la gente. Según ha detallado, la iniciativa ha tenido «muy buena» acogida, aunque todavía queda alguna hora libre para acompañarle en las dos cintas.
«Esperamos combatir el frío y que sea un fin de semana deportivo y festivo», ha resaltado Ricardo Abad, que ha asegurado que intentará «darlo todo, sacar el mayor número de kilómetros y vivir esta experiencia con la que trabajaré el factor mental». Además, ha avanzado que el 30 de diciembre presentará un nuevo proyecto «novedoso» que marcará «un antes y un después» en su vida.
Por su parte, Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa, principal colaborador del evento, ha destacado que para la entidad es un «placer» colaborar con esta «importante» iniciativa solidaria y deportiva que «nos acerca a la realidad de las enfermedades raras, a las que ninguno estamos exentos».
También ha ensalzado la figura de Ricardo Abad, que representa «los valores de la superación, el trabajo, el compromiso, la ilusión y una forma diferente de hacer deporte». «Espero que esta ilusión ayude a las familias de GERNA», ha destacado.