Europa Press. El primer tren de mercancías directo entre China y España ha llegado este martes, 9 de diciembre a las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo ha recibido.
Este tren nace del compromiso adquirido entre los presidentes de ambos países en su encuentro celebrado el pasado mes de septiembre.
Según afirma el Ministerio, esta iniciativa supone un hito tanto en las relaciones comerciales entre España y China como en el panorama ferroviario internacional, puesto que pone de manifiesto la capacidad del tráfico transfronterizo de mercancías por ferrocarril.
Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional.
De este modo, la consolidación de un corredor ferroviario entre Yiwu, el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mudo, y la terminal logística de la capital de España supondría un nuevo canal para la exportación e importantes oportunidades de negocio.
13.000 kilómetros en 21 días. El convoy inició el recorrido el pasado 18 de noviembre en Yiwu, y desde entonces ha recorrido alrededor de 13.000 kilómetros en 21 días. Durante este tiempo ha atravesado, además del país asiático, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, antes de llegar a España; y ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que inició su viaje.
El tren, operado por InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa y ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros.
Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).