17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un encuentro empresarial abordará el 11 de diciembre la internacionalización de empresas españolas

Antonio Garamendi, nuevo presidente de Cepyme. / Foto: Alfonso Esteban.

Antonio Garamendi, nuevo presidente de Cepyme. / Foto: Alfonso Esteban.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Discurso del Rey en la inauguración del Congreso. / Foto: Europa Press
El Rey Felipe VI abrirá el encuentro. / Foto: Europa Press

Europa Press. Las grandes compañías del Ibex a través del Consejo Empresarial de la Competitividad, y la patronal de patronales CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio celebrarán este 11 de diciembre un encuentro empresarial al máximo nivel para abordar internacionalización de las empresas españolas.

El acto tiene como objetivo analizar los mercados prioritarios y apoyar el proceso de internacionalización de la empresa española, una cuestión que se considera prioritaria desde estas organizaciones.

Al encuentro, en el que se tratará el ‘Plan Estratégico de Internacionalización de Mercados Prioritarios 2014-2015’, acudirán tanto el Rey Felipe VI, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, la cita empresarial contará con la intervención del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, que participará en calidad de presidente del CEC; y el dirigente de la CEOE, Juan Rosell. Está previsto además que al encuentro acuda el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

Programación. En cuanto al programa de la jornada, para inaugurar el encuentro, que se celebrará en el Distrito Telefónica, los organizadores contarán con la presencia del Rey, mientras que la clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno.

Antonio Garamendi, nuevo presidente de Cepyme. / Foto: Alfonso Esteban.
Antonio Garamendi, el nuevo presidente de Cepyme, también acudirá al encuentro. / Foto: Alfonso Esteban.

Además de los antes citados, la jornada contará con la participación de presidentes de grandes y medianas empresas e instituciones financieras con amplía trayectoria en los mercados prioritarios para que aporten su experiencia en estos países y sirvan como ejemplo en el proceso de internacionalización de futuras pymes españolas.

En su último informe, el CEC subrayaba que la recuperación económica en España necesitaba de una «clara y profunda» reforma estructural y puntualizaba que no se podía dejar que la «inercia» del ciclo económico fuera la «única» responsable del empleo en los próximos años.

Apostar por la internacionalización. En el documento, que pretendía ahondar en los aspectos necesarios para reducir en al menos 10 puntos porcentuales la tasa de paro hasta el 2018, se trataban factores estructurales claves para el desarrollo del país, entre los que se destacaba, además una mejora del marco institucional que permitiera aumentar el tamaño de las empresas y el funcionamiento del mercado laboral, seguir apostando por la internacionalización de la empresa española e incorporación a las cadenas de valor globales.

Según el informe, con la crisis, la creciente orientación de las empresas españolas al mercado exterior ha permitido la corrección del déficit por cuenta corriente y ha dado paso, por primera vez en 25 años, al superávit registrado en 2013.

Para la organización, es «indispensable» dar continuidad al papel de las exportaciones como «motor» de crecimiento económico, sirviendo de base al modelo de desarrollo futuro.

Entre otras medidas, el informe apuntaba la importancia de apoyar a la internacionalización de las pymes, reforzando el papel del ICEX, así como de sus mecanismos de seguimiento, y potenciar la diplomacia económica para funcionar de forma efectiva como una ventanilla única para las empresas que quieran internacionalizarse.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter