Redacción. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15,00 horas de este viernes, cinco de diciembre, y hasta las 24,00 horas del lunes, 8 de diciembre, un dispositivo especial para regular los 4,4 millones de desplazamientos por carretera que se esperan durante el Puente de la Constitución y La Inmaculada.
Según indica la DGT, se producirán desplazamientos de largo y corto recorrido y los destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias o los centros comerciales debido a la proximidad de la Navidad.
Además, advierte de que la lluvia, el hielo, la niebla e incluso la nieve pueden ser «condiciones adversas» para la conducción por lo que aconsejan informarse de la meteorología y de la situación de la ruta elegida; disponer de cadenas o neumáticos de invierno para viajes por zonas montañosas; y utilizar correctamente el alumbrado, encendiendo las luces de cruce o las de niebla en caso necesario.
La DGT prevé que desde primera hora de la tarde del viernes se producirán «importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades» por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocar «problemas de fluidez».
Según calculan, esta misma situación se producirá también desde primera hora del sábado, «incluso con mayor intensidad» siendo «especialmente conflictivas» las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve. También esperan que durante este día festivo se produzcan trayectos de corto recorrido a zonas de ocio cercanas a núcleos urbanos.
Por otro lado, el domingo prevén trayectos de corto recorrido produciéndose el retorno durante la tarde. Además, las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán una «intensidad elevada» de circulación.
El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos y se podrán producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde, según avisa la DGT. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando «tráfico intenso».
Ante estas previsiones, la DGT instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y a determinadas mercancías en particular –información que se puede consultar en la web de la DGT–; y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
La DGT también avisa que intensificará los controles de alcohol y drogas en carretera; pide prudencia a los motoristas porque son «especialmente vulnerables», sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias; recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede ponerle en peligro y que, en todo caso, hay que hacerlo dejando una distancia lateral de al menos metro y medio; y recomienda abrocharse el cinturón también en los asientos traseros.