23 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
indigente
Lucha por una vivienda digna. / http://www.archisevilla.org

A.A. A pesar de que los artículos 47 de la Constitución española, 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y 31 de la Carta Social Europea Revisada de 1996 reconocen el derecho a una vivienda digna, la triste realidad es que el 3,3% de las personas que residen en nuestro país viven en situación de hacinamiento y más 40.000 se encuentran sin hogar. Este es el problema que padece uno de los colectivos más afectados por la exclusión social en un Estado en el que, por el contrario, hay más de tres millones y medio de viviendas deshabitadas.

Para luchar por los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos, en abril de 2008 el Parlamento Europeo solicitó al Consejo Europeo que adoptara un compromiso para solucionar esta situación antes de 2015. Asimismo, la Eurocámara adoptó en septiembre de 2011 una resolución donde urgió a los países a desarrollar estrategias nacionales y regionales.

cartel
Cartel de la campaña solidaria ‘Nadie Sin Hogar 2010-2015’. / http://www.caritas.es

Como respuesta, en febrero de 2013 la Comisión Europea elaboró el documento Abordar el sinhogarismo en la Unión Europea, que instaba a los Estados que no habían desarrollado estrategias para acabar con este problema social a movilizarse, entre esos países se encontraba España.

A raíz de esta propuesta comunitaria, nuestro país incluyó actuaciones específicas en el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, entre ellas la iniciativa de diseñar y poner en marcha una Estrategia Nacional Integral para las personas que viven en la calle.

Nadie Sin Hogar. Para lograr este objetivo europeo, cuya fecha límite es el año 2015, diversos organismos que luchan por los más necesitados como Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FePsh), la Xarxa d’atenció a persones sense llar y la plataforma BesteBi organizaron la campaña de sensibilización ‘Nadie Sin Hogar 2010-2015’.

Acto de Cáritas, " Nadie sin hogar ". / http://www.caritas-santiago.org
Acto de Cáritas, » Nadie sin hogar «. / http://www.caritas-santiago.org

Esta iniciativa quinquenal, que forma parte de la campaña europea ‘Acabar con el sinhogarismo es posible’, es un proyecto social promovido por Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA) y respaldado por numerosas entidades sociales de la Unión Europea.

El próximo 30 de noviembre España celebra el Día de las Personas Sin Hogar, eje principal de la campaña ‘Nadie Sin Hogar’, que persigue desde 2010 hacer visible la situación de inseguridad y dificultades que cada día viven las personas que no tienen acceso a una vivienda.

En esta cuarta edición, las organizaciones participantes buscan denunciar esta dramática situación social y piden al Gobierno que ratifique los acuerdos internacionales, como la Carta Social Europea Revisada de 1996, para que se comprometa a adoptar todas las medidas necesarias que favorezcan el acceso a una vivienda adecuada, prevenir y paliar la carencia de hogar con vistas a eliminar progresivamente dicha situación y hacer asequible el precio de las viviendas a las personas que no dispongan de recursos suficientes. Precisamente, para dejar claro el objetivo de la iniciativa, este año el lema es ‘Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar’.

Flashmov de la campaña 'Nadie Sin Hogar'. / http://noticiasasidonia.blogspot.com.es
Flashmov de la campaña ‘Nadie Sin Hogar’. / http://noticiasasidonia.blogspot.com.es

Como en anteriores campañas, este año se ha convocado el Flashmov 2014  el jueves, 27 de noviembre, a las 12.00 horas. Este acto se realizará en las plazas y frente a organismos oficiales de diferentes localidades españolas.

Durante este breve encuentro solidario los asistentes, que vestirán con caretas blancas, ropa negra y estarán rodeados por cartones o papeles de periódicos, leerán un manifiesto con el que buscan generar conciencia social sobre las personas que viven en la calle.

Para conocer más información sobre las numerosas actividades que se desarrollarán en torno a esta iniciativa solidaria se pueden visitar las páginas webs de las organizaciones que dirigen la campaña o seguir las propuestas a través de las redes sociales, en el grupo Nadie Sin Hogar de Facebook y @NadieSinHogar en Twitter.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter