Redacción. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado que una de sus trabajadoras internacionales de nacionalidad española ha sido evacuada desde Mali a España como medida de precaución tras haber sufrido un contacto de riesgo.
La mujer no tiene síntomas de la enfermedad por el momento y no ha dado positivo por ébola. Siguiendo el protocolo de prevención de la organización, ha sido transferida al hospital Carlos III en Madrid con un avión especializado, donde será puesta en observación durante tres semanas.
“Pese a seguir protocolos muy estrictos, los riesgos no se pueden reducir a cero. Sin embargo, evacuar a trabajadores que pueden haber estado expuestos al virus permite aislarlos rápidamente y que, si finalmente se ponen enfermos, reciban tratamiento rodeados de sus seres queridos”, afirma Joan Tubau, director general de MSF España. “Esperamos que nuestra colega no resulte afectada y que este incidente quede así, como un incidente, para que pueda retornar a su vida habitual. Pedimos al público en general y a los medios de comunicación que respeten su anonimato tal y como ella ha solicitado”.
MSF empezó su intervención en Mali el pasado 24 de octubre, justo después de que se confirmara el primer caso en Kayes, en el norte del país. El 11 de noviembre se detectó un nuevo foco en Bamako y el equipo de MSF se amplió y sus actividades se expandieron para ayudar a contener la expansión de la enfermedad.
MSF ha estado respondiendo a la epidemia de ébola en África occidental desde marzo de 2014. Unos 3.400 trabajadores de la organización están en la región, entre los que hay unos 270 internacionales.
Más historias
Hallan muerta en prisión a la condenada por el ‘caso Asunta’
La reacción adversa de un paciente obliga a parar el ensayo de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca
La meteorología no deja estabilizar el fuego en Almonaster la Real