Investigadores patentan el primer sistema que permite identificar variedades y clones de vid

0
151
En la casa donde vivía de pequeña tenían una bodega para consumo propio.
En la casa donde vivía de pequeña tenían una bodega para consumo propio.
Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
En la casa donde vivía de pequeña tenían una bodega para consumo propio.
Cultivo de la vid.

Europa Press. Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y del Centro de Investigación y Tecnologías Agroambientales y Biológicas de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal) han desarrollado y patentado un nuevo sistema (Fast Clone ID) para identificar variedades y clones de vid.

Fast Clone ID permitirá clasificar e identificar en pocos minutos, de forma fiable, variedades y clones de vid a partir de imágenes hiperespectrales; una técnica rápida, potente y muy avanzada que obtiene el espectro de cada uno de los píxeles de una imagen.

Este nuevo sistema ofrece ventajas en relación a métodos como la ampelografía (identificación visual) o en análisis genético (más complejo y más costoso en tiempo).

La potencia de captación de información a través de las imágenes hiperespectrales -unida al uso de redes neuronales y el uso de métodos de inteligencia artificial para el procesamiento de dichas imágenes- permiten clasificar e identificar las variedades y los clones.

Un posible desarrollo futuro de Fast Clone ID sería el montaje y adaptación de esta tecnología en drones o vehículos terrestres, para el control y localización de variedades no autorizadas o la identificación fiable de clones de forma no invasiva.

Investigación hispano-lusa. La titularidad de la patente es conjunta entre la Universidad de La Rioja (UR, España) y la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal).

Los inventores de esta patente son cinco investigadores de ambas universidades: Javier Tardáguila (profesor Titular de Viticultura y responsable del Grupo Televitis de Viticultura de Precisión de la UR), María Paz Diago (investigadora posdoctoral del Grupo Televitis) y Borja Millán (doctorando del Grupo Televitis).

También están Pedro Melo-Pinto (catedrático de Ingeniería) y Armando Fernandes (ex investigador) de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal).

Compártelo en las redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here