Europa Press. La organización Apadrinaunolivo.org aspira a lograr 500 apadrinamientos en 2014, lo que supone sumar casi 200 padrinos de olivos más a los 303 de la actualidad. Hasta la fecha, la iniciativa la logrado recuperar 650 olivos abandonados en Oliete (Teruel).
Así, en el último mes cuatro nuevas colaboraciones de empresas se han sumado al proyecto, que también se ha presentado a dos premios de reconocimiento de acciones en favor de la sostenibilidad. La idea es lograr recuperar 1.500 olivos en este año.
Cada apadrinamiento tiene un coste de 49,99 euros al año. En total, hay unos 100.000 olivos en Oliete que se encuentran en esta situación debido a la despoblación de la zona. Esta localidad forma parte del Bajo Aragón, territorio muy afectado por esta problemática, con aproximadamente el 70% del olivar en estado de abandono.
A través de la página www.apadrinaunolivo.org, los padrinos se convierten en agricultores on line ya que pueden dar nombre a su olivo, identificado con un código QR, y reciben fotografías de su evolución. Además, a través de la aplicación móvil gratuita ‘Mi olivo’, activada desde septiembre para IOS y Android, los padrinos pueden estar informados de todas las novedades relacionadas con su olivo apadrinado, escribir al agricultor que lo cuida y conocer y compartir la historia de Oliete y su olivar.
Además de sumar colaboraciones, Apadrinaunolivo.org se ha presentado a dos premios para reconocer la importancia de su labor hacia el entorno rural. En primer lugar, opta al Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, un galardón convocado por el Congreso Nacional del Medio Ambiente que distingue las mejores iniciativas del ámbito local que promueven un desarrollo rural sostenible. Por otro lado, Apadrinaunolivo.org también participa en el proyecto ‘Brindis al sol’ de las Bodegas Protos, en el que la candidatura que obtenga más votos de entre los seguidores de las bodegas recibirá 10.000 euros para seguir desarrollando su proyecto.