25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Un sistema de captura de movimiento gana un certamen para emprendedores

Foto: UEMC.

Foto: UEMC.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Foto: UEMC.
Matías López Iglesias. / Foto: UEMC.

Europa Press. El Prototipo xMoCap, un sistema de seguimiento múltiple de captura de movimiento que permite crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) liderado por el director del Departamento de Ciencias Sociales, Matías López Iglesias, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría ‘Idea Empresarial’ en el Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2014’.

El concurso, en el que participan estudiantes y antiguos alumnos egresados en los dos últimos cursos académicos, así como el personal y los becarios de las universidades de Castilla y León, es un certamen de fomento del espíritu emprendedor en la universidad, según informan fuentes de la UEMC.

El Prototipo xMoCap, en el que también han participado los profesores Alejandro Tapia Frade y Luis Camina Álvarez, es un sistema de captura de movimiento como herramienta para crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real. Conjuga la utilización de una prenda con marcadores de posición luminosos y el desarrollo de un software o aplicación como herramienta de captura de la información tridimensional proporcionada por esos marcadores.

La aplicación específica de esta herramienta es la industria del entretenimiento. La técnica Mocap no es sólo utilizada en el mundo de la animación, sino también se aplica en los campos del videojuego, siendo este el campo donde más ha crecido su uso en los últimos años. No queda exento su uso en medicina y fisioterapia para la detección de problemas motrices así como la aplicación deportiva e incluso ámbitos tan diversos como el militar, entre otros.

Ventajas de la herramienta. El lenguaje de programación utilizado es MaxScript, un lenguaje nativo de Autodesk 3dMax ya que es una de las principales aplicaciones está orientada a campos como el cine, la televisión y los videojuegos.

Según el doctor en Publicidad en y Relaciones Públicas Matías López, las ventajas del sistema es que «no se circunscribe a dos cámaras estereoscópicas, sino que hace uso de una pluralidad de cámaras dispuesta alrededor del objeto de captura, en este caso 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica».

Asimismo, gracias a la recurrencia de información dada por la sincronización de las cámaras, no hace necesario un sistema de captura de alta velocidad, sino que con una baja cadencia (25 fotogramas por segundo) se pudo resolver el movimiento.

XMoCap, a su vez, al tener cubierto el objeto desde todos los puntos de vista, «permite minimizar los puntos ciegos y la pérdida de información del objeto capturado», destaca el director del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC.

El proyecto se basa en técnicas de captura preexistentes, aunque plantea una solución integral (hardware/software) con un mejor balance coste/beneficio al problema de reconstrucción de modelos tridimensionales.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter