Redacción. La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) tiene contratados casi el doble de informáticos externos que funcionarios a pesar de que aquéllos cuestan de media 1,4 veces más que los trabajadores propios.
Así lo reconoce el Gobierno en respuesta al portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien mediante una pregunta parlamentaria se interesó por conocer la evolución de la plantilla de la Gerencia Informática, cuya relación de puestos de trabajo (RPT) no se ha actualizado desde 1992, a pesar de que cada vez necesita «más recursos» humanos.
De hecho, el diputado catalán reconoce que hasta el Tribunal de Cuentas señala recurrentemente que el coste medio anual del personal informático ajeno es «sensiblemente superior» al del propio, y ha recomendado en diversos informes de fiscalización al Ministerio de Empleo que incremente la plantilla del GISS y limite la contratación externa.
Así, el pasado mes de julio el informe del organismo fiscalizador sobre la contratación celebrada por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social durante el año 2010, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, alertaba de que el GISS estaría subcontratando personal al margen de la legislación reguladora del acceso a la función pública desde 2007 a través de los contratos informáticos, lo que demostraría que la «carencia de personal propio» se ha convertido en un «problema de carácter estructural» para este organismo.