Europa Press. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ha concedido a la investigadora Margarita Salas el Premio a la Excelencia Química 2014 por «dignificar y ennoblecer la profesión química e investigadora».
La investigadora asturiana recogerá el galardón en Santander el próximo 14 de noviembre, víspera del Día de la Química. El jurado ha reconocido los «méritos relevantes en el orden corporativo, profesional, gestor o social en el ámbito general de la Química en España«.
El premio, que se ha fallado en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos de España, ha sido concedido «por unanimidad». El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Zapardiel, «este premio reconoce la trayectoria de una pionera de la investigación en España y en todo el mundo».
Además, ha valorado que las aportaciones en genética molecular, partiendo de su formación química han sido fundamentales para el reconocimiento de la química como ciencia básica e importe en el ámbito de la investigación.
Al mismo tiempo, ha destacado el protagonismo de Salas a la hora de valorar la «vocación investigación y de dignificar desde hace muchos años la presencia de la mujer española en el campo de la investigación y ennoblecer la profesión de química y de químico«.
«Margarita Salas es un ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores. Ella, como muchos jóvenes de hoy formados en las universidades españolas, superó obstáculos y se sobrepuso a los contratiempos generados por la escasez de recursos en el mundo de la investigación», ha agregado el representante de los químicos españoles.
Finalmente ha destacado que la investigadora, con talento, trabajo, sacrificio, esfuerzo y tesón ha alcanzado «las más altas cotas de la excelencia en el difícil mundo de la investigación».
Biografía. Margarita Salas Falgueras es una investigadora de renombre internacional en Bioquímica y Genética Molecular. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en 1961. Publicó más de 300 trabajos científicos. Tras su paso por la Universidad de Nueva York junto al Nobel de Medicina de 1959 Severo Ochoa, asturiano como ella, regresó a la Universidad Complutense desde donde impulsó la investigación en España. Hasta su jubilación, dirigió el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Es Académica de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Real Academia de la Lengua Española. Su trabajo le valió en 2008 el reconocimiento con el título de Marquesa de Canero por parte del Rey de España.