Antonio de la Torre hace de maestro de ceremonias del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla

El actor Antonio de la Torre. / Foto: Festival de Cine de Sevilla.
El actor Antonio de la Torre. / Foto: Festival de Cine de Sevilla.
El actor Antonio de la Torre. / Foto: Festival de Cine de Sevilla.

Redacción. El actor Antonio de la Torre (Grupo 7, Caníbal, La Gran Familia Española…) será el presentador de la gala inaugural del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, que arranca este viernes, 7 de noviembre, a las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega.

El intérprete, nominado al premio Goya en siete ocasiones, y cuya última aparición en la gran pantalla ha sido dentro del premiado reparto de La isla mínima, será asimismo el responsable de conducir la gala de clausura el sábado 15, que también tendrá lugar en el mismo espacio escénico de la ciudad de Sevilla.

La ceremonia inaugural, en la que participarán numerosos rostros conocidos de la industria del cine nacional y europea, contará además con la actuación de la cantante y actriz Maika Makovski, considerada una de las artistas femeninas con más proyección actual.

Tras la gala, dirigida por LaSuite, se estrenará la película La ignorancia de la sangre, incluida en la Sección Oficial fuera de concurso y cuyo equipo asistirá casi al completo. Los actores Juan Diego Botto, Paz Vega y Cuca Escribano, el director de la cinta, Manuel Gómez Pereira, y los productores Gerardo Herrero (Tornasol) y Antonio Pérez (Maestranza Films) estarán en la ceremonia, a la que también acudirá el director de fotografía, Aitor Mantxola, y Robert Wilson, escritor superventas y autor de la novela en la que está basada la película.

Entre los invitados que pisarán la alfombra roja -que dará comienzo a las 20.00 horas- también desfilarán numerosos rostros conocidos del panorama cinematográfico nacional, como los actores Javier Gutiérrez, Aura Garrido, Álvaro Cervantes o Ingrid García Jonsson, así como los sevillanos Paco Tous, María León, José Manuel Seda, Belén López Jesús Carroza, Sebastián Haro y Ana Ruiz.

Finalmente, completan la asistencia a la inauguración del SEFF el cineasta austriaco Martin Arnold, que será objeto de un ciclo en esta edición; la directora Jessica Hausner, que compite en la Sección Oficial con la película Amour fou; o el jurado internacional del certamen, compuesto por el director Carlos Vermut (premiado doblemente en el pasado Festival de San Sebastián por su película Magical Girl), la actriz Nora Navas, el director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Marcelo Panozzo; la realizadora turca Pelin Esmer y el crítico Neil Young.

A concurso. Tras la apertura comienza en Sevilla una semana de cine. El Festival cuenta en esta edición con 17 títulos a competición en su Sección Oficial, donde también figuran, fuera de concurso, la película inaugural, La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, y el cortometraje O velho do Restelo, del veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira. El certamen ha apostado por el equilibrio entre los grandes nombres de la cinematografía europea contemporánea, cuyos últimos trabajos han copado el interés de los principales festivales internacionales; y las nuevas voces y miradas singulares que componen el selecto espectro de la última producción independiente, ámbito en el que se enmarca la española El camino más largo para volver a casa.

Le meraviglie, dirigida por Alice Rohrwacher, llega a Sevilla avalada por el Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes.

Desde Rusia llega su propuesta para los Oscars de Hollywood: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes.

Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, es a la vez una embriagadora historia de amor, en sus comienzos, y una película claustrofóbica que le ha valido comparaciones con La semilla del diablo.

The smell of us es una producción francesa dirigida por el controvertido cineasta y fotógrafo norteamericano Larry Clark (Kids, Ken Park), la historia de unos skaters parisinos que matan el tiempo patinando o consumiendo lo que se ponga delante y que empiezan a trabajar de escorts para hombres y mujeres mayores vía internet.

Ruben Östlund trae al SEFF14 Turist, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega y una de las apuestas más firmes de esta edición del certamen. Premiada por el jurado de Un Certain Regard de Cannes, en ella, una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí.

Estaedición del SEFF también tendrá en su sección principal la última película del desaparecido Alain Resnais, Life of Riley, adaptación de una obra de teatro del escritor británico Alan Ayckbourn que aborda el asunto de la muerte con inusitada vitalidad.

También competirá La sapienza, de Eugène Green, una cinta franco italiana que ya pudo verse en Locarno sobre un exitoso arquitecto que, ante su sequía creativa, decide emprender con su mujer un viaje a Italia para estudiar la obra de Borromini, el gran arquitecto del siglo XVII.

La veterana cineasta francesa Pascale Ferran levanta altos y alucinantes vuelos en su muy esperado nuevo film, Bird people. La cinta muestra los dos extremos de la implacable cadena del sistema social: un alto ejecutivo y la doncella del hotel en el que se aloja.

En Heaven knows what, los hermanos Ben y Josh Safdie adaptan en forma de ficción la historia real de Arielle Holmes, una homeless adicta a la heroína de 19 años, que también es la protagonista de este filme independiente, coproducido entre Francia y Estados Unidos.

Poniendo sobre la mesa con naturalidad unos cuantos asuntos escabrosos que revelan los valores contradictorios de esta sociedad, The Kindergarten Teacher es la última apuesta del cineasta israelí Nadav Lapid. Cuenta la historia de Nira, una profesora de preescolar que desarrolla una especie de obsesión por uno de sus alumnos, que es un genio de la poesía.

Finalmente, la Sección Oficial contará este año como representante español en competición con El camino más largo para volver a casa, ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año. Se trata del nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi, un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) protagonizado por Borja Espinosa. El equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López, Sara Espígul y Silvia Esquivel.

Todos estos títulos se suman a Mr. Turner, el aclamado film del británico Mike Leigh, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo protagonizado por Timothy Spall (Mejor Actor en Cannes); la originalísima Saint Laurent, firmada por Bertrand Bonello, biopic del diseñador francés no aprobado por sus herederos, con Valeria Bruni, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel y Louis Garrel; Misunderstood, el último trabajo de la también actriz Asia Argento, que confirma la interesante carrera que viene abordando como directora; el estreno nacional de la última película de Roy Andersson, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y que cierra la trilogía existencial del cineasta sueco; Amour fou, de la directora austriaca Jessica Hausner; y Cavalo Dinheiro, el regreso al metraje de larga duración del director portugués Pedro Costa con el que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *