La gasolina y el gasóleo se abaratan y tocan mínimos desde agosto de 2011

Surtidor de una gasolinera española
Surtidor de una gasolinera española

Redacción. Los precios de la gasolina y del gasóleo han proseguido con su trayectoria descendente esta semana y han bajado un 1,77% en el caso de la gasolina y del 1,17% en el del gasóleo, marcando mínimos desde agosto de 2011.

En concreto, el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,328 euros, un nivel un 5,61% inferior al registrado a comienzos de año. Este combustible suma ya tres semanas por debajo de los 1,4 euros, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En cuanto al gasóleo, el litro ha sumado también su tercera semana por debajo del umbral de los 1,3 euros y se ha situado en 1,259 euros. Este precio es un 7,22% inferior al marcado en enero.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años y a pesar de aspectos como la devaluación del euro, que reduce el efecto de traslación de estas caídas, o de unos márgenes de los operadores superiores a los de la media de la UE, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en dos dólares con respecto la pasada semana, hasta 86,4 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ cuesta 1,2 dólares más, hasta los 81,2 dólares.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *