17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España y Chile refuerzan la cooperación en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo

El presidente del Gobierno con la presidenta de Chile. / Foto: Moncloa.

El presidente del Gobierno con la presidenta de Chile. / Foto: Moncloa.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El presidente del Gobierno con la presidenta de Chile. / Foto: Moncloa.
El presidente del Gobierno con la presidenta de Chile. / Foto: Moncloa.

Redacción. ​​Los gobiernos de España y Chile han firmado en el Palacio de la Moncloa un convenio con rango de tratado internacional de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad con ocasión de la visita de Estado de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, a nuestro país. Este acuerdo, que constituye un reforzamiento de la colaboración de ambos países para combatir las diferentes modalidades de criminalidad, ha sido firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las bases para la firma de este convenio internacional se pusieron hace un mes durante la reunión de trabajo que en el Ministerio del Interior mantuvieron Jorge Fernández Díaz y el ministro del Interior y Seguridad Pública y vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, con ocasión de la visita oficial que realizó a España a finales del pasado mes de septiembre.

En aquella reunión, los dos ministros del Interior firmaron un acuerdo de intenciones que ha dado paso al acuerdo de rango internacional firmado con el que ambos departamentos profundizan en sus compromisos de colaboración en el ámbito de la seguridad y en la protección de las personas y sus bienes, bajo la premisa de que la seguridad pública y ciudadana constituyen un elemento esencial para la convivencia pacífica y democrática.

España y Chile, que en la actualidad cuentan con acuerdos bilaterales, dispondrán a partir de ahora de una reforzada herramienta jurídica con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de activos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como la trata de personas y el tráfico de armas de fuego y explosivos.

Para potenciar la cooperación en la lucha contra todas las modalidades de criminalidad, España y Chile se comprometen a mantener intercambios de información y a cooperar en la actividad operativa de las investigaciones policiales. Esta colaboración se extiende también al ámbito de la asistencia técnica y científica, así como al campo de la enseñanza profesional. Además, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta que reunirá, a nivel técnico, a responsables de cada Ministerio del Interior para impulsar la cooperación. Se trata, en definitiva, de un tratado internacional que abre una nueva etapa de colaboración reforzada con el objetivo de dar una ágil y coordinada respuesta a la criminalidad en todas sus especialidades.

Excelentes relaciones. Durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la firma del convenio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, ambos mandatarios han manifestado que las relaciones bilaterales entre España y Chile son excelentes y pueden progresar más en múltiples campos con el objetivo de incrementar el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que, además de los acuerdos suscritos, ambos países han adoptado una declaración conjunta y han acordado concluir, a la mayor brevedad posible, un acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos para dar respuesta a la creciente movilización académica y profesional entre España y Chile. Además, han intensificado vías adicionales para profundizar en materias de Interior y Defensa.

Mariano Rajoy ha explicado que durante la reunión también han abordado las relaciones económicas que, a su juicio, presentan un alto potencial de crecimiento y diversificación: «Chile ofrece un entorno de estabilidad macroeconómica que es muy atractivo para la inversión. Ello explica el interés creciente de nuestras empresas en ese país. Del mismo modo, estimamos que es un buen momento para que las empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en España».

Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de apoyar una mayor participación de las pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión.

Relaciones internacionales. El presidente ha ofrecido a Michelle Bachelet el apoyo de España para que Chile actualice el acuerdo de asociación vigente con la Unión Europea.

Asimismo, Rajoy y Bachelet han revisado diversos asuntos de la agenda regional en América Latina, entre los que destaca la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad mexicana de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre. En opinión de Rajoy, la cumbre «será un hito en el proceso de reformas en el que el sistema de cumbres se encuentra inmerso».

Mariano Rajoy y Michelle Bachelet también han hablado de la progresión de la Alianza del Pacífico y de la participación de Chile y España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes. «Hemos tratado cuestiones de la agenda internacional que, creemos, constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. En este capítulo también hay sintonía y una amplia convergencia de criterios», ha apuntado el presidente.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter