25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

¿Quieres escribir la letra de tu futuro?

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

A.A.¿Quieres escribir la letra de tu futuro? Nosotros ponemos la música’, este es el lema positivo y fresco de la nueva campaña lanzada el pasado 9 de octubre en la que, por primera vez, Cáritas Española, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano trabajan de forma conjunta a través de las redes sociales para ayudar a encontrar empleo a uno de los grupos más afectados por la crisis económica.

Este proyecto, que surgió a raíz del trabajo  en el que participan las tres organizaciones solidarias y forma parte del marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación (POLCD), está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Programa 'Aprender Trabajando'.
Programa ‘Aprender Trabajando’. / http://www.gitanos.org

Desde los años 2000 y 2001 las tres ONG disponen de programas de formación y búsqueda de empleo, como el programa de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano ‘Aprender Trabajando’, destinados a los jóvenes que sufren más dificultades. En 2013 participaron en estas propuestas un total de 48.546 menores de 29 años, de los cuales 5.170 consiguieron un empleo y otros 15.489 lograron mejorar su formación.

Sin embargo esta nueva campaña persigue dar un paso más y, según el responsable de Empleo de Cáritas Española Rubén Requena, en esta ocasión el objetivo es que “la población en general, los jóvenes y los empresarios sepan que disponemos de este tipo de iniciativas”.

En este contexto la campaña ha preferido poner en práctica una idea original que Carmen Cárdenas, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, califica de reto. Para ello han buscado escapar de la imagen estática del cartel e incluso de otros medios habituales como las cuñas de radio y se han decantado por las redes sociales, los canales que más utilizan los jóvenes.

Por otro lado esta propuesta solidaria ha jugado con la música. “Es un lenguaje que entiende todo el mundo y no queríamos correr el riesgo de que a los chicos no les dijera nada el mensaje”, afirma Lorena Hernández, coordinadora de Empleo y Formación de Secretariado Gitano.

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña. / http://www.caritas.es

Para conseguir el objetivo se difundirán en las redes sociales vídeos virales. Estas piezas de sensibilización han sido diseñadas por la agencia Opera Prima y en ellas participa Conciencia Urbana, un dúo musical formado por Adán Latino y Pedro Aldimayo que ha dado a conocer su rap improvisado gracias a Youtube. Según la técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Conciencia Urbana “se han implicado muchísimo y por otra parte es una gozada verles improvisar”.

En las cuñas y otras piezas gráficas también han participado jóvenes que forman parte de los proyectos que desarrollan de las ONG. De este modo “queremos que los chicos se vean representados”, afirma Lorena Hernández.

La campaña se puede seguir en el microsite www.ponemoslamusica.org, @Ponemoslamusica y el hashtag #ponemoslamusica en Twitter. Además, numerosos rostros conocidos como Pepa Gea, Carlos SoberaJordi Cruz o Marc Clotet, entre muchos otros, han colaborado con videoselfies que se han colgado en las redes sociales.

De este modo, Cáritas Española, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano desean transmitir a los jóvenes un mensaje muy claro: «Si queréis moveros para mejorar vuestro futuro, nosotros estamos ahí para apoyaros».

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter