25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

‘Mita Tova’, la gran homenajeada de la Gala de Clausura de la 59ª Seminci

Foto de familia de la gala de clausura. / Foto: www.seminci.es

Foto de familia de la gala de clausura. / Foto: www.seminci.es

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Foto de familia de la gala de clausura. / Foto: www.seminci.es
Foto de familia de la gala de clausura. / Foto: www.seminci.es

Redacción. La 59ª Seminci ha puesto el broche final este 25 de octubre a una semana repleta de buen cine con una gala de clausura celebrada en el Teatro Calderón. Al acto han acudido numerosas personalidades del séptimo arte, que han desfilado por la alfombra roja vallisoletana entre los aplausos del público, que vitoreaba a sus ídolos cinematográficos y televisivos.

Las encargadas de presentar la ceremonia, Melina Matthews y Mara Torres, comenzaron con un agradecimiento a los patrocinadores de esta 59ª edición del Festival, “gracias a los que ha sido posible la proyección de más de 200 películas en tan solo ocho días”. También hicieron una mención especial a la nueva sección que se ha inaugurado en esta edición, Cine y Vino y al maratón de cortos Valetudo DVD, celebrado la noche anterior.

Tras ellas, los primeros en salir al escenario fueron Antonio Zabálburu y Rubén Ochandiano, que entregaron el premio de Castilla y León en Corto a Gerardo Herrero por su cortometraje Safari, con una mención especial a Cristales de Juan Ferro.

El Premio Pilar Miró al Mejor Director Nobel, entregado por su hijo, Gonzalo Miró, cayó en manos de Damien Chazelle, por su película Whiplash, que no ha podido acudir a recogerlo.

En la sección Tiempo de Historia Sacromonte, los sabios de la tribu fue el documental galardonado con el Primer Premio; su directora, Chus Gutiérrez, subió al escenario acompañada de su guía en el documental, Curro Albaicín, y su productora, Pizca Gutiérrez. Albaicín fue el encargado de poner el punto musical a su agradecimiento con una canción dedicada a su barrio y a “su gente”. Once my mother, de Sophia Turkiewicz, fue galardonada con el Segundo Premio, y Planeta Asperger, de María Barroso y Ricardo García, con la Mención Especial.

El aclamado director Alexandre Rockwell, que invitó a los premiados que ya habían recogido sus espigas a subir al escenario, fue el encargado de entregar los premios de Punto de Encuentro. Utóélet ha obtenido el Primer Premio y Gözümün Nûru la Mención Especial del jurado. En cuanto a los cortometrajes, Bir Fincan Türk Kahvesi ha sido galardonado como mejor cortometraje extranjero y La Buena Fe como Mención Especial de La Noche del Corto Español.

Escena de la cinta ganadora. / Foto: www.seminci.es
Escena de la cinta ganadora. / Foto: www.seminci.es

Los premios a los intérpretes comenzaron con la mención a los actores infantiles que han intervenido en las películas de esta 59ª Seminci, tras lo cual se premió a Niels Arestrup, de Diplomatie, como Mejor Actor; y a Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, de Mita Tova, como Mejores Actrices exaequo.

En la Sección Oficial, Santiago Tabernero, director y guionista, entregó el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión a Kutlug Ataman, de la película turca Kuzu (El Corderito). Justo después, subieron al escenario las actrices Aina Clotet, María León y Goya Toledo, que han sido las encargadas de entregar el Premio al Mejor Cortometraje Europeo a José Luis Montesinos por El corredor.

La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje ha sido para Symphony nº 42, del director húngaro Réka Bucsi, y la de Plata ha recaído en la película Bad Hunter y su director Sahim Omar Kalifa. “Me gusta mucho España por lo bien que ha acogido mis trabajos siempre”, ha comentado al recoger su galardón.

El Premio del Público, patrocinado por El Norte de Castilla, lo entregó el director del periódico, Carlos Aganzo. What we did on our holiday (Nuestro último verano en Escocia), de los directores ingleses Guy Jenkin y Andy Hamilton, ha sido el filme elegido. “Sois una gente estupenda y muy acogedora”, han dicho al subir al escenario.

Los siguientes premios han sido los de Mejor Fotografía y el Premio del Jurado Joven, que fueron para Feza Çaldiran, de Kuzu (El corderito) y Kreuzweg (Camino de la cruz) del director Dietrich Brüggemann; respectivamente. Sobre esta última, galardonada también con la Espiga de Plata y el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), el Jurado Joven ha destacado su “poderosa puesta en escena” y la “controversia” de la cinta.

A continuación, los directores Pablo Berger y José Luis Cuerda subieron al escenario para entregar el Premio al Mejor Director a Volker Schlöndorff, director de Diplomatie, que no pudo acudir a la entrega.

Y por último, el momento más esperado de la gala: la entrega de la Espiga de Oro al Mejor Largometraje. El director surcoreano Bong Joon-Ho y el actor español Imanol Arias, ambos Espigas de Honor 2014, subieron al escenario para premiar la película Mita Tova (La fiesta de despedida), de los directores israelíes Sharon Maymon y Tal Granit. El distribuidor, Enrique González Kuhn, leyó una carta de los galardonados en la que agradecían al público, al jurado y a todas las personas que hacen posible la Seminci creer en ellos y en sus historias.

El broche final lo puso la proyección de la película Unos días para recordar, del director francés Jean Becker, que ha participado fuera de concurso en la Sección Oficial.

La película ‘Mita Tova’, de Sharon Maymon y Tal Granit, se alza con la Espiga de Oro de la 59ª Seminci

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter